En Paso de los Libres. Organismos hídricos del NEA analizaron pronósticos y datos hidrometeorológicos.

Fecha: 15/12/2010

En Paso de los Libres. Organismos hídricos del NEA analizaron pronósticos y datos hidrometeorológicos.

Referentes de organismos hídricos de las provincias del litoral argentino y de organismos nacionales que conforman el Grupo de Trabajo Regional de la Cuenca del Plata, analizaron en Paso de los Libres datos actualizados de previsiones meteorológicas hidrológicas y climáticas para los próximos meses, durante el desarrollo de la “VI Reunión para la Actualización de Información y Coordinación de Acciones en la Cuenca del Plata” organizada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

El encuentro tuvo lugar en el Salón de actos de la Municipalidad de Paso de los Libres donde la apertura estuvo a cargo del intendente doctor Eduardo Vischi, quien dio la bienvenida a los asistentes y señaló la importancia del encuentro que posibilita que los estados municipal, provincial y nacional puedan encarar acciones en conjunto. Posteriormente el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana referenció los objetivos del encuentro que se iniciaron a fines del 2009, a partir de la creciente del río Paraná conformando el grupo de trabajo regional ante posibles situaciones de inundaciones o sequías.

Presentaciones

El estado de situación de las cuencas en los últimos meses fue presentado por la doctora Dora Goniadzki del Instituto Nacional del Agua (INA) quien presentó cuadros comparativos de precipitaciones, y sus efectos en los principales ríos de la Cuenca del. Plata. Señaló asimismo que ante los pronósticos, las acciones tendrían que ser de previsión para aguas bajas en los ríos y de lluvias de normal a inferiores que lo normal en la región del NEA con eventos intensos y puntuales. La especialista destacó que las alturas hidrométricas de los ríos van seguir con valores por debajo de lo normal durante el verano y las lluvias serán de normal a inferiores a lo normal con temperaturas altas. En tanto el detalle de datos sobre humedad de suelo en las provincias del Nea fue presentado por la especialista en jefe de Agrometeorología Liliana Nuñez del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien indicó que en los últimos meses la zona de déficit hídrico se ha ido extendiendo en todas las provincias del Litoral argentino. Indicó que el fenómeno de “La Niña” sigue estando y en cuento a las tendencias climáticas se prevé un escenario de escasas precipitaciones, no descartándose eventos de lluvias puntuales muy intensos al comienzo del trimestre en lugares acotados, poniendo como ejemplo el ocurrido en la localidad de Mercedes el pasado fin de semana. En tanto, Pablo Mercuri del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, presentó una red de estaciones meteorológicas que están siendo instaladas en todas las provincias; la información que proveen las mismas son de acceso público a través de Internet. Asimismo presentó una red de radares que proveen información disponible en la web y de información satelital. El especialista del INTA expresó el interés de aunar criterios con las provincias y otras instituciones para conformar una red de fortalecimiento institucional para estaciones meteorológicas y transmisión de datos con instrumentos de tecnología de última generación, ofrecer modelos de ayuda a tomas de decisiones a partir de cada aplicación. Tras las exposiciones, los referentes de los organismos hídricos analizaron aspectos puntuales de las provincias y se programaron acciones para los próximos meses entre ellas la coordinación para la conformación de la red hidrometeorológica con las estaciones existentes.

Asistentes

Participaron de la primera parte del encuentro, además de los representantes de los organismos hídricos provinciales, el presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres Marcelo José Cuevas, el vicepresidente 1º de dicho cuerpo, Juan Carlos Rodríguez y los concejales Dra. Griselda Alegre, Edgardo Vischi, Raul Tarabini, y representantes locales de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Sociedad Rural, entre otros.