EN RESISTENCIA.Docentes correntinos participan en taller de recursos hídricos

Docentes correntinos participan del taller “El Planeta Azul”, capacitación que desarrolla el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco, con el auspicio del Consejo Hídrico Federal (Cohife).

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recibió la invitación de la Administración Provincial de Agua (APA) de Chaco, que fue transmitida a la Dirección General de Enseñanza Media del Ministerio de Educación, para la designación de los docentes representantes de la provincia. De la propuesta pedagógica participan 45 profesores del país y otros 15 de la República Oriental del Uruguay.

La iniciativa teórica-práctica es organizada por la autoridad del agua de la vecina provincia APA, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través del Programa Hidrológico Internacional, la Universidad de Ben Gurion del Neguev de Israel, el Instituto Weizmann de Ciencias y la autoridad de agua del mismo país.

Las jornadas se desarrollan desde el lunes 14 y hasta el viernes en la Universidad Popular de Resistencia. Durante la misma disertaran el profesor Daniel Ronen, de la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel; junto a la doctora Molly Louis Yunker y el profesor Nir Orion, del Instituto Weizmann de Ciencias.

Así también se dictarán las conferencias “La razón de la sinrazón en el gerenciamiento de la calidad de las aguas subterráneas”, a cargo del profesor Daniel Ronen, de la Universidad Ben Gurion del Neguev; “El ambiente de aprendizaje al aire libre” y la salida a campo “El Ciclo del Agua en mi entorno local”.

El miércoles 16, el tema principal es: El punto de vista de los sistemas terrestres y continuará con el sistema de Agua Subterráneas en una planicie costera (con rocas porosas); viaje de las aguas subterráneas hacia el mar; el sistema de aguas subterráneas y la calidad del medioambiente; investigación hidrológica: ¿cómo se puede identificar el agua?; ¿De qué está compuesta el agua que bebemos? y conclusiones y reflexiones, para dar paso a la conferencia: Flujo del agua del suelo a la atmósfera, un enfoque eco fisiológico, por el profesor Jorge Lemcoff.

Por su parte, el jueves 17, el tema principal abordar serán las interacciones entre seres humanos y el ciclo del agua. Así tendrá lugar, ¿Qué es una solución?; ¿cómo se salaron las aguas? imperfecciones geo-hidrogeológicas; actividades de conciencia ambiental; estrategias para estructurar el aprendizaje (“Meta Cognition”); conclusiones y reflexiones y la conferencia: El agua va a la escuela, por Sergio Mogliati.

El taller concluirá el viernes 18, con el tema principal: Desarrollo del pensamiento científico. Agua congelada; presentación de los grupos y conclusiones, y cierre.

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