EN SAN LUIS. Amplia agenda ambiental en asamblea del COFEMA

Autoridades ambientales de Argentina participaron de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) que sesionó el 18 y 19 de julio en la provincia de San Luis.

En representación de la provincia de Corrientes asistió el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana. Así también, de la Nación estuvieron presentes los Subsecretarios de Coordinación de Políticas Ambientales de la Nación, Ariel López y su par de Planificación y Política Ambiental, Silvia Alicia Révora.

La agenda de temas a tratados fue amplia, uno de los principales fue el análisis pormenorizado de los avances y retrocesos de la Cumbre Río+20. También se consideró el proyecto de creación del fondo de fideicomiso para Bosques Nativos,

También se incluyó el debate de temas como el proyecto de resolución regulatoria de residuos electrónicos y el manejo sustentable de neumáticos fuera de uso, gestión integral de envases de agroquímicos y evaluaciones de impacto ambiental.

Asimismo, provincias del sur presentaron situaciones para ser tratadas en el ámbito del Cofema que requieren eventual pronunciamiento como algas invasoras en Chubut y la problemática de los castores en Tierra del Fuego.

Se abordan además los lineamientos del anteproyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Lucha contra la Desertificación.

Los referentes ambientales del país analizaron también la constitución de un equipo conjunto con el CONICET, para establecer un mecanismo ágil para el otorgamiento de los permisos y autorizaciones a los investigadores por parte de las provincias.

El momento más emotivo de la Asamblea se dio cuando -vía teleconferencia- por primera vez en la historia de América Latina, organismos ambientales de tres países (Argentina, Brasil y México), intercambiaron opiniones respecto a su accionar, como así también consensuaron una reunión en Puerto Iguazú (Misiones), en octubre próximo, a los efectos de dar marco legal a la unión de Consejos o Asociaciones de organismos ambientales de América Latina.

← Volver