ENERGÍAS RENOVABLES. Se analizaron aspectos ambientales de la Planta de Biomasa de Santa Rosa

La planta de Biomasa que se construye en el parque industrial Santa Rosa, fue motivo de una reunión en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), para tratar aspectos del Plan de Gestión Ambiental de la propuesta de generación de energía renovable a partir de residuos forestales.

Participaron del encuentro realizado en el Salón de Usos Múltiples “Eliseo Popolizio del ICAA, el titular del organismo Mario Rujana acompañado del gerente de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort y por parte de Genergiabio Corrientes SA el gerente Andrés Ombrosi junto a María José Alzari, Josefina Lucena, Josefina Fernández Bruera, Carla Chizmar de la entidad financiera CIFI y Paula Uscategui consultora socio-ambiental de Acorn.

Durante la reunión mantenida en el ICAA, se profundizó sobre los monitoreos al Plan del Gestión Ambiental propuesto en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), requeridos además por la entidad financiera CIFI (Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura) entidad no bancaria con mayor experiencia en el financiamiento de infraestructura y energía en América Latina y El Caribe para proyectos de infraestructura y energía en América Latina y El Caribe, que favorezcan el desarrollo sostenible de la región.

Se enfatizó en las especificaciones que están expresadas en el EsIA, para usos de los excedentes como las cenizas, que tendrá diferentes usos, para lo cual una vez generada serán analizadas por laboratorios de referencia locales de la Universidad Nacional del Norte (UNNE) Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La planta está cerca de un 50 por ciento de su construcción y se espera que para fines de diciembre o enero próximo se termine el proyecto que brindará 42 puestos de trabajo directos y otros 120 en forma indirecta. Cuando sea puesta en funcionamiento, tendrán un ingreso de 100 camiones por día con la materia orgánica de árboles, plantas y otros tipos de residuos para ser transformadas en energía.

Datos técnicos

Se busca generar energía a través del aprovechamiento de los subproductos de la industria forestal: aserrín, costaneros, chips y raleos de montes, en la planta ubicada en el parque foresto-industrial de la localidad de Santa Rosa sobre Ruta Nacional Nº 118.

Se propone abastecer de la energía renovable generada a las industrias que se instalen en dicho Parque a Santa Rosa y localidades vecinas, además potenciar el desarrollo de toda la industria maderera de la región.

La propuesta de la central termoeléctrica busca co-generar 18 MWh netos de energía eléctrica a partir de residuos biomásicos. Contempla la utilización de 737 toneladas diarias de residuos forestales de aserraderos locales (puntas, ramas, recortes de trosas, aserrín, etc.) y residuos de biomasa provenientes de la actividad primaria forestal (raleo del monte, etc.).

El proyecto fue presentado en la convocatoria para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación en el marco Plan de Energías Renovables (RENOVAR) 2016-2025 del entonces Ministerio de Energía y Minería, adjudicándose la licitación. Con el Plan RENOVAR se reemplazarán combustibles fósiles por energías más limpias contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

← Volver