ESCENARIO HIDROLÓGICO. El INA pronostica un “Niño” leve para los próximos tres meses

Fecha: 08/04/2019

ESCENARIO HIDROLÓGICO. El INA pronostica un “Niño” leve para los próximos tres meses

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del plata durante el período abril-mayo-junio próximo, emitido el pasado 5 de abril.

El resumen señala que los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican condiciones neutrales en los próximos 3 meses. En el Litoral y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú, no regulada del Paraná y media-baja del Paraguay se esperan lluvias por encima de lo normal a normales.

En la cuenca alta del río Paraguay y del Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normal. No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre.

Señala además que de acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se esperan para el próximo trimestre condiciones “El Niño” débil, con una probabilidad de 70% en el otoño-invierno, aunque las tendencias de precipitación para abril-mayo-junio, según los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO, muestran condiciones neutrales.