ESTACIÓN ICAA. Datos meteorológicos del mes de abril

Fecha: 02/05/2019

ESTACIÓN ICAA. Datos meteorológicos del mes de abril

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe que resume los acontecimientos meteorológicos que tuvieron lugar durante el mes de abril en la ciudad de Corrientes, de acuerdo a los registros de la Estación Meteorológica Automática instalada en la sede del mismo.

Precipitaciones

Durante abril las lluvias alcanzaron un total de 254,9 milímetros. El día 20 se presentó el mayor registro, con un total de 149,6 milímetros de agua caída; seguido por el día 25 con 34,3 milímetros; y el día 4 con un registro de 27,2 milímetros; el resto de los días con registro pluviométrico la marca no superó los 20 milímetros de agua caída. En el mes de informe se registraron un total de 11 días de lluvia de los cuales 4 son marcas de agua de rocío. En lo que va del año 2019 las precipitaciones alcanzan la marca significativa de 1043,4 milímetros.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada fue de 34,7º C el día 14 de abril, a las 15:10 horas. Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 14,3ºC registrada el día 29 de abril a las 07:00 horas.

Durante el mes de abril no se registraron días en los que la temperatura máxima supero los 35ºC, mientras que en siete días la máxima se mantuvo entre los 30ºC y 35ºC. Así mismo vale mencionar que durante diecisiete días las temperaturas máximas alcanzaron valores entre los 25º y 30ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, once días los registros se presentaron en el rango entre 20º y 30ºC y se presentó un día donde la mínima estuvo entre los 5ºC y 15ºC. El día 14 de abril la amplitud térmica alcanzó los 14,7ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Así mismo la amplitud superó los 12ºC en seis días del mes.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA fue el día 5 de abril con 30,6 km/hs, a la hora 0:20. La estación meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, en la cual se observó la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección sureste (SE); seguida por la dirección norte (N) y dirección suroeste (SW); no habiéndose registrado vientos en las restantes direcciones y/o cuadrantes.

Los datos registrados en forma diaria, por la Estación Meteorológica Automática ICAA de 0 a 24 horas se encuentran disponibles en tiempo real a través del portal web del ICAA www.icaa.gov.ar, con actualizaciones cada diez minutos.

De igual manera a través del sitio web los datos históricos mensuales desde las instalación de la estación junio 2012 y los informes mensuales elaborados por la Gerencia de Ingeniería del ICAA.

La publicación de los datos de la estación Meteorológica ICAA integra el Programa Hidrometerología Corrientes del organismo provincial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030, la actividad se corresponde con el ODS Nº 13 Acción por el Clima, las metas adoptadas por el ICAA son la 13.1 fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países y la 13.2 incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.