ESTACIÓN METEOROLÓGICA. Escasas lluvias durante junio

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente dio a conocer los datos de junio 2019, registrados por la Estación Meteorológica Automática instalada en la sede del mismo, en este mes las lluvias se presentaron escasas, sólo alcanzaron un total de solo 7,3 milímetros. El informe INA señala  un el escenario de precipitaciones acotadas sobre la región de interés durante la primer semana de julio.

El día 11 se presentó el mayor registro, con un total de 2 milímetros  de agua caída; seguido por el día 8 con 1,5 milímetros;  la mayoría de los días con registro es realmente agua atmosférica proveniente de rocío. En el mes de informe se registraron un total de 9 días con registro de precipitación. En lo que va del 2.019 las lluvias alcanzan la marca de 1451,9 milímetros. El pasado mes de Junio es uno de los de menor registro de lluvia desde el año 2013.

Temperaturas

Las temperaturas mínimas, medias y máximas diarias registradas durante el mes de junio de 2019. La temperatura máxima registrada fue de 30,2ºC el día 13 de junio, a las 15:20 horas. Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 6,7ºC registrada el día 26 de junio a las 07:20hs.

Durante el mes de junio se registraron dos días en los que la temperatura máxima supero los 30ºC. Así mismo vale mencionar que durante nueve días las temperaturas máximas alcanzaron valores entre los 25º y 30ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, tres días los registros se presentaron en el rango entre 20º y 30ºC y también durante catorce días donde la mínima estuvo entre los 5ºC y 15ºC, marcando el ingreso del invierno a la ciudad.

El día 21 de junio la amplitud térmica alcanzó los 14,1ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Así mismo la amplitud superó en 7 días los 10ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA fue el día 25 de junio con 38,6 km/hs. La estación meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, en el cual puede observarse la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección norte (N); seguida por la dirección sureste (SE) y dirección suroeste (SW); no habiéndose registrado vientos en las restantes direcciones y/o cuadrantes.

Los datos meteorológicos del mes de junio 2019 en la ciudad de Corrientes, como así también datos históricos, están disponibles en tiempo real en el sitio web www.icaa.gov.ar. Son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24 hs, con actualizaciones  cada  10 minutos.

Informe INA

El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) emitido el 30 de junio,  señala que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  según el pronóstico extendido, de actualización diaria, para la semana del 01 al 07 de julio se espera que persista el escenario de precipitaciones acotadas sobre la región de interés.

Las únicas lluvias esperadas se concentrarían mayormente sobre norte de Corrientes y Misiones, sin eventos importantes. Para la semana subsiguiente no se espera un cambio importante en dicho patrón de distribución espacial, con montos no significativos.

En cuanto a la situación hidrológica en Río Paraná en jurisdicción de la provincia de Corrientes se presentó  sin lluvias significativas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 9.720 metros cúbicos por segundo (un 5% menos), muy por debajo del promedio mensual de junio desde 1994. La descarga tuvo un promedio de 9.140 metros cúbicos por segundo (otro 15% menos).

El nivel en Paso de la Patria descendió 0,82 metros en la semana, quedando oscilante alrededor del valor normal de junio. En Goya el nivel se va alejando de su Nivel de Alerta (5,20 metros), con tendencia predominante descendente.

La cuenca media del Río Uruguay se presentó  sin eventos importantes en la semana. El aporte en ruta al tramo se redujo a unos 800 metros cúbicos por segundo, aún en leve disminución. El nivel en Paso de los Libres continuó en descenso, atenuándose la tendencia, quedando estabilizado en el orden de 2,40 metros (2,10 metros, por debajo del nivel normal de junio).

 

← Volver