ESTUDIOS AMBIENTALES.Corrientes analiza el impacto de una nueva línea eléctrica desde Yacyretá al Chaco que atravesaría reservas naturales

Fecha: 16/08/2013

ESTUDIOS AMBIENTALES.Corrientes analiza el impacto de una nueva línea eléctrica desde Yacyretá al Chaco que atravesaría reservas naturales

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realiza la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de interconexión de una Línea de Extra Alta Tensión desde una estación transformadora cercana a la represa hidroeléctrica Yacyretá en Ituzaingó hasta Resistencia (Chaco) y otras obras complementarias que proyecta realizar el Gobierno nacional. 

 

El trazado de este tendido atravesaría reservas naturales en el Iberá, Apipé y otros sectores protegidos de Corrientes, por lo que corresponden previos estudios legales y ambientales.

El proyecto de tendido eléctrico presentado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Secretaría de Energía de la Nación, tiene el objetivo de proveer energía eléctrica a la ET Puerto Bastiani en la provincia de Chaco, por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desde la ET Rincón Santa María en Ituzaingó, provincia de Corrientes.

 La obra prevista tiene un trayecto de aproximadamente 270 km de extensión, en su mayor parte del trazado se desarrollará en paralelo (80 metros) al norte de la actual Línea de Alta Tensión (LAT) de 500 kV. La línea partiría desde la ET Rincón Santa María, con rumbo este-oeste por terrenos llanos y zonas de campos aptas para cultivos de arroz, ganadería y forestación, hacia el SO de la ET Paso de la Patria, para cruzar luego el río Paraná hacia la Isla del Cerrito (Chaco).

 En la documentación del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentada al ICAA por el ingeniero Ruben Prado, Secretario Ejecutivo del Comité de Administración Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), se describe que la LEAT cruzaría áreas de reservas naturales y sitios de importancia ecológica como la Reserva Natural Iberá, Reserva Natural Apipé Grande y Reserva Natural Rincón de Santa María en Corrientes.

Al estar afectadas áreas de reserva por la nueva línea proyectada y por la especificidad del tema, en el expediente administrativo iniciado en el ICAA -como autoridad de aplicación de la ley provincial Nº 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental-, también participaron la Secretaría de Energía de la provincia de Corrientes y la Dirección de Parques y Reservas del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) fue elaborado por la Consultora Ambiental Estudios y Servicios Ambientales SRL, inscripta en el Registro Provincial de Consultores Ambientales existentes en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.