EVALUACIÓN AMBIENTAL. ICAA estuvo presente en evento nacional

Fecha: 08/10/2018

EVALUACIÓN AMBIENTAL. ICAA estuvo presente en evento nacional

Con una masiva concurrencia, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Primer Encuentro Nacional en Evaluación Ambiental organizado por Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) con la presencia del titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, actual presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que estuvo de moderador de uno de los paneles.

También asistieron al evento realizado en el Palacio de las Aguas Corrientes, profesionales de la gerencia de Gestión Ambiental del ICAA ingeniera química Guadalupe Acevedo y licenciada Cecilia Gariboglio.

La jornada, tuvo como objetivo compartir experiencias y buenas prácticas en la implementación de herramientas de la Evaluación Ambiental, conocer las tendencias a nivel internacional en este tema y conformar un espacio de diálogo para compartir y profundizar vínculos entre todos los actores interesados.

Los más de 500 participantes provenientes de distintos sectores del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, profesionales, estudiantes y representantes de la sociedad civil y del sector privado, escucharon a los distintos oradores nacionales e internacionales.

Estuvieron presentes, entre otros, Carole Megevand del Banco Mundial; Andrea Brusco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Steve Collins del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Jonathas Souza Trindade del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Renovables; Javier Naranjo Solano y Andrés Sebastián Ossandon, ambos por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

Entre los referentes nacionales estuvieron presentes Claudio Daniele, Albina Lara y Claudia Natenzon; María Eugenia Di Paola del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo y Mario Rujana presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), estuvieron a su cargo moderar algunos de los módulos de la Jornada.

Espacio COFEMA

Corrientes preside la Comisión de Impacto ambiental del COFEMA y en sentido el Ing. Rujana volvió a destacar en el espacio dedicado a dicho órgano federal, la necesidad de contar con un marco normativo que sirva a todas las jurisdicciones en la gestión diaria que se hace al realizar sus profesionales la evaluación ambiental de los estudios presentados por consultores privados o de organismos públicos.

También resaltó el Presidente del COFEMA que el borrador de ley de presupuesto mínimo, debe considerar la voluntad de todos los actores involucrados y llegar a un consenso de todas las jurisdicciones.