FACULTAD DE INGENIERÍA UNNE.El ICAA en taller internacional de Gestión Integral de Agua Pluvial

Fecha: 15/03/2016

FACULTAD DE INGENIERÍA UNNE.El ICAA en taller internacional de Gestión Integral de Agua Pluvial

Los desarrollos inmobiliarios o urbanizaciones cerradas polderizadas, asociados a cuerpos de agua naturales o artificiales fueron objeto de una presentación realizada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en el 1er Taller Internacional de Gestión Integral del Agua Pluvial en Ciudades Polderizadas realizado en Resistencia (Chaco).

«Los polders del siglo XXI» fue el tema presentado por el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana en el encuentro realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La actividad fue organizada por la OEA y el CIC Plata con financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a los que se sumaron la Facultad de Ingeniería de la UNNE y la adhesión del Comité Académico Aguas, en conmemoración del 25º aniversario de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

El Taller tuvo como objetivo divulgar medidas de mitigación de inundaciones pluviales urbanas, agravadas por el efecto del cambio climático, de interés para organismos gubernamentales, organizaciones de defensa civil y a la población en general, así como fomentar la correcta y adecuada gestión del drenaje urbano en el marco de un desarrollo sustentable.

También promover el diálogo interdisciplinario para lograr una visión integral de la problemática de las inundaciones urbanas en la región y propiciar canales de diálogo entre instituciones pares de Argentina y Paraguay, para compartir experiencias y fomentar la cooperación para la gestión integral de las aguas pluviales urbanas.

Durante la jornada se escucharon diferentes presentaciones de profesionales de los organismos oficiales de los gobiernos de Chaco y Corrientes, como así también representantes de las municipalidades de Resistencia y Goya, entre otros.

También lo hicieron representantes del ámbito académico como el Dr. Ing. Raúl Pedraza, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH – UNL) de Santa Fe y de la Facultad de Ingeniería de la UNNE los ingenieros Carlos Depettris, Alejandro Ruberto, Guillermo Mendez, Marcelo Gómez y Jorge  Pilar.

Presentación ICAA

La exposición efectuada por el ingeniero Rujana buscó instalar en el ámbito académico, para debates futuros y nuevas jornadas, el avance de los desarrollos inmobiliarios o urbanizaciones cerradas polderizadas, asociados a cuerpos de agua naturales o artificiales, transfiriendo “nuevos” problemas a los municipios ribereños, que es objeto de gestión y análisis del organismo provincial en articulación con otros organismos del Estado.

Al respecto, la mirada integral presentada por el ICAA tuvo en cuenta a la cuenca como un sistema complejo, de modo que cualquier modificación que se realiza en algún tramo de la cuenca incide sobre los demás. Cualquier solución de fondo requiere una mirada de cuenca. teniendo en cuenta las políticas de ordenamiento territorial que son las que determinan cómo crecen las ciudades y cuáles son los permisos y con qué criterio se le otorgan permiso a los emprendimientos inmobiliarios.

El ICAA planteó la necesidad de llevar adelante  un trabajo interdisciplinario e interinstitucional de organismos con competencia en recursos hídricos, mensuras y gestión ambiental (que incluye bosques nativos).

El cumplimiento  las normativas relacionadas con uso de suelo por parte de los municipios y el tratamiento de la temática en los ámbitos del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) del Litoral y Consejo Hídrico Federal (Cohife) .