FONDO DESARROLLO RURAL.Obra hídrica en arroyo Santa Lucía beneficiará a zona productiva

Fecha: 29/12/2014

FONDO DESARROLLO RURAL.Obra hídrica en arroyo Santa Lucía beneficiará a zona productiva

Mejorar las condiciones de escurrimiento de la cuenca alta del estero Santa Lucía es el objetivo de la obra hídrica que realizará el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), con financiamiento aportado por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR), que recuperará tierras aptas para actividades ganadera y agrícolas, afectadas por anegamientos periódicos, de los departamentos General Paz y San Miguel.

Los trabajos consistirán en la limpieza de los embancamientos de vegetación acuática y sedimentos del estero Santa Lucía, desde la Ruta Nacional Nº 12 (progresiva 0), hasta 9.600 metros aguas arriba, hasta el Paraje Timbó Paso, donde finalizó la etapa anterior de limpieza del cauce del mencionado curso de agua.

El sector donde se llevará a cabo la obra hídrica -cuyo contrato se firmó el pasado 22 de diciembre- será sobre el mencionado curso de agua donde tiene la descarga hacia el Norte, desembocando en el río Paraná luego de cruzar la Ruta Nacional Nº 12.

También se protegerá contra la erosión en la zona de puentes de hormigón que cruzan el arroyo, uno de ellos está ubicado en la Ruta Nacional Nº 12 y el otro en la progresiva 1.870 metros.

Beneficiarios

En el tramo del cauce donde se llevará adelante la obra de limpieza del cauce, el arroyo se encuentra embancado con embalsado (vegetación acuática), disminuyendo la sección de escurrimiento y anegando campos productivos. Es importante destacar que el estero Santa Lucía crece por efectos de las lluvias y no depende de las crecidas del río Paraná.

La obra hídrica beneficiará directamente a 24.500 hectáreas de tierras aledañas aptas para la producción, ubicadas en los departamentos General Paz y San Miguel; así también la superficie beneficiada indirectamente es de 60.000 hectáreas aproximadamente, de los departamentos cercanos de esa región norte de Corrientes.

La cuenca del río Santa Lucia es una de las más significativas, tanto por su extensión, como por su importancia socioeconómica ya que es receptora de poblaciones y de actividades agropecuarias de importancia para la economía provincial.

La empresa contratista Solvi llevará adelante los trabajos, seleccionada por licitación privada del organismo provincial, que realizará la supervisión y control de la obra hídrica, a través de los profesionales de la Gerencia de Ingeniería del ICAA.

El monto del presupuesto oficial de la obra es de $4.026.510,- y el plazo de ejecución se estipula en doscientos diez (210) días corridos financiamiento aportado por el Fondo de Desarrollo Rural.

El FDR fue creado por Ley Nº 5.552 donde, con los aportes del Impuesto Inmobiliario Rural, se instituyó el fideicomiso administrado por el Banco de Corrientes S.A. De esta manera, la contribución del sector agropecuario «vuelve al campo» en forma de obras, en este caso, en obra hídrica.