FORO MUNDIAL DEL AGUA. «Alentar una gestión integrada interjurisdiccional de los recursos hídricos»

Fecha: 03/04/2018

FORO MUNDIAL DEL AGUA. «Alentar una gestión integrada interjurisdiccional de los recursos hídricos»

Con estas palabras resumió Rujana su participación en el 8º Foro Mundial del Agua realizado en Brasilia (Brasil), invitado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Agencia Nacional de Aguas del Brasil (ANA) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

 

En su carácter del presidente del Consejo Hídrico Federal (Cohife) el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, participó del encuentro internacional, junto a la comitiva Argentina integrada por el titular del organismo nacional ingeniero Pablo Bereciartúa y representantes de organismos hídricos de otras provincias quienes realizaron diversas reuniones y exposiciones durante el mega evento, con la presencia de mas de tres mil extranjeros.

«Estos encuentros sirve para ver cómo estamos en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos», expresó el presidente del Cohife; «cuan integrado estamos o nuestra gestión lo hacemos como compartimentos estancos, sin considerar a todos los actores de una cuenca», agregó.

Durante el evento el Ing. Rujana tuvo reuniones con sus colegas de recursos hídricos de los organismos de Paraguay, Uruguay y por supuesto Brasil, a través de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), destacando el monitoreo conjunto del Río Uruguay entre técnicos de dicho organismo brasileño y del ICAA, que se dio por primera vez en la historia en diciembre de 2017, en la zona de Uruguayana – Paso de los Libres, a más de 2200 kilómetros de la sede la ANA en Brasilia.

Para el caso del Río Paraguay, quedó el compromiso de los funcionarios presentes en avanzar en reuniones conjuntas con la Dirección de Recursos Hídricos de la Dirección de Medio Ambiente (DIMA) de Paraguay.

Foro Mundial

El Foro Mundial del Agua es el evento relacionado con el agua más grande del mundo y está organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC según sus siglas en inglés), una organización internacional que reúne a todos los interesados en el tema del agua.

Cada tres años se organiza un encuentro mundial y hasta la fecha ha habido siete ediciones en diferentes países, en cuatro continentes diferentes. Es la primera vez que el evento se llevó a cabo en el Hemisferio Sur.

Dado su alcance político, técnico e institucional, una de las características principales del Foro es la participación abierta y democrática de actores provenientes de diferentes sectores, lo que lo convierte en un evento de la mayor importancia en la agenda internacional.

La delegación Argentina participó de diferentes paneles, que se daban en forma simultánea en el amplio Centro de Convenciones frente al estadio de futbol mundialista de Brasilia, destacándose el de Agenda para el Desarrollo de la Gestión de Recursos Hídricos en los Países de América del Sur, del Programa Hidrológico Internacional (PHI) y del Programa Marco de la Cuenca del Plata (CIC Plata).