GESTIÓN AMBIENTAL.Aporte del ICAA a la tarea de la Cooperativa Fortaleza

Fecha: 27/10/2014

GESTIÓN AMBIENTAL.Aporte del ICAA a la tarea de la Cooperativa Fortaleza

En colaboración con la actividad de revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que realiza la Cooperativa Fortaleza, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) cedió elementos varios solicitados por la asociación para optimizar el desarrollo de la actividad en el nuevo local de recepción y acopio del material que tiene como destino final el reciclado y reconversión en nuevos productos.

El administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana visitó el nuevo local de la Cooperativa integrada por familias del barrio Ongay e hizo entrega a la presidente de la misma Sra. Mercedes Romero Pereira de los elementos dados de baja por el organismo provincial para su reciclado.

El local es el galpón ubicado en calle Reconquista Nº 3545 de la ciudad de Corrientes, a 40 metros de la Avenida Maipú, detrás de la Terminal de Ómnibus, cedido en comodato por el Gobierno Provincial a la asociación integrada por varias familias, que desde hace varios años realizan la tarea de recolección, separación, acopio de residuos cuyo destino final es el reciclado y la reconversión en nuevos productos.

El titular del organismo provincial recorrió el lugar y dialogó con los representantes del nucleamiento sobre las necesidades para avanzar en el funcionamiento de la actividad que llevan adelante, en tal sentido, el funcionario resaltó que “merece destacarse la tarea que realiza la Cooperativa Fortaleza, importante aporte a la aplicación concreta de Buenas Prácticas Ambientales y a la que deberíamos sumarnos todos los actores sociales, dado que cada acción cuenta para que el impacto finalmente sea positivo”.

¿Qué reciclar?

La Cooperativa recibe papeles, cartones, botellas plásticas, plásticos en general (sillas, jarras, vasos, desodorantes a bolilla, frascos, bolsas, repuestos del hogar, de electrodomésticos, etc.), latas (conservas, desodorantes de aluminio), vidrios (frascos de café, mermelada, perfumes).

Lo recolectado tiene como destino final el reciclado y reconversión en nuevos productos artesanales, el emprendimiento que hace unos años puso en marcha la Cooperativa Fortaleza, permite la inclusión laboral de familias que se dedican a recolectar y separar el material posible de ser reciclado obtenido ingresos para el sostenimiento del sus hogares.

La actividad permite reducción efectiva de los efectos de los RSU en el ambiente, la aplicación de Buenas Practicas Ambientales y la integración social de los conceptos de RSU de las 3R– “reducir- reusar- reciclar”.

La Cooperativa recibe también material recolectado en campañas para fondos de Cooperadoras escolares, Ong´s, instituciones sin fines de lucro, comisiones barriales, Centros de Salud, Iglesias, Grupos de Jóvenes, etc.