GESTIÓN AMBIENTAL.Cronograma del monitoreo de Cuencas Hídricas del ICAA

Fecha: 16/11/2018

GESTIÓN AMBIENTAL.Cronograma del monitoreo de Cuencas Hídricas del ICAA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) hizo pública la invitación para participar del Programa de Monitoreo de Cuencas Hídricas para la Sustentabilidad, mediante la toma de muestras en Laguna Iberá, Arroyo Santa María, Ríos Corriente y Miriñay que se realizarán durante el corriente mes.

El cronograma prevé que durante los días 20 y 21 de noviembre, se realizarán las extracciones en los puntos establecidos de la Laguna Iberá, Arroyo Santa María, parte de los Ríos Corriente y Miriñay, mientras que los días 26 y 27 se completara el recorrido  del resto de los puntos determinados en  los Ríos Corriente y Miriñay.

El equipo técnico que lleva adelante el muestreo, está integrado por profesionales del ICAA y de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE, laboratorio responsable de la extracción y análisis fisicoquímicos y bacteriológicos de las muestras. Las determinaciones de agroquímicos son realizadas por el Laboratorio INTI- Corrientes.

La actividad es abierta a la participación pública, interesados en acompañar al equipo técnico pueden coordinar horarios y hoja de ruta al correo electrónico: consultas.icaa@icaa.gov.ar teléfono (0379) 4460960/4431273, cabe indicar que se deben tener en cuenta las condiciones meteorológicas dado que en caso de lluvias, podrían cambiar las fechas de salidas y/o los recorridos.

Muestreos desde el año 2007

Los sitios de muestreo son Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur, Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Barca, Puente Ruta Nacional Nº 14 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Estancia El Dorado, Paso Lucero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente) y en los últimos años Arroyo Santa María y Ruta Nacional Nº 12.

Las determinaciones que se realizan desde el año 2007 en forma ininterrumpida, son análisis físico-químico, bacteriológico y agroquímicos en agua. Los meses para cada muestreo fueron establecidos según los diferentes estadios del cultivo de arroz, pre-siembra (agosto-septiembre), en pleno desarrollo del cultivo (noviembre-diciembre) y pos cosecha (marzo-abril)

Los resultados obtenidos son comparados con las reglamentaciones de referencia: Niveles Guía de Calidad de Agua para la Protección de la Biota Acuática establecidos por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y Niveles Guía de Calidad de Agua para Protección de la Vida Acuática establecidos por la Ley Nacional Nº 24051, Decreto Nº 831/93 de Residuos Peligrosos.

El Programa de Monitoreo de Cuencas Hídricas para la Sustentabilidad del ICAA, se lleva delante de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 Nº 6 Agua Limpia y Saneamiento.