GESTIÓN AMBIENTAL.Emprendimientos forestales tienen moratoria para regularizar

Fecha: 21/08/2020

GESTIÓN AMBIENTAL.Emprendimientos forestales tienen moratoria para regularizar

Los emprendimientos forestales logrados tienen una moratoria del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) establecida por Resolución N° 231/, con el objeto de regularizar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes según lo establece la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental N° 5076 y normativas conexas.

La medida se estableció en el marco de las normativas para la actividad forestal, ley de inversiones para bosques cultivados  con sus modificatorias y  Ley Provincial Nº 6.532  de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.487, de prórroga y modificación de la Ley Nacional Nº 25.080, que en conjunto establecen promociones e importantes beneficios y un marco regulatorio para la actividad forestal.

Se consideró oportuno generar un instrumento que permita regularizar la actividad forestal correspondiente a plantaciones que ya fueron realizadas en lo que respecta a la gestión ambiental, a través de la presentación  de un formulario que tendrá carácter de declaración jurada.

En dicho formulario se solicitará entre otros aspectos, datos generales del titular del proyecto y propietarios, del   inmueble afectado a la plantación, características del emprendimiento forestal, en caso de desarrollarse en  Área de Reserva o Parques Provinciales/Nacionales se  deberá presentar la autorización de la Dirección de Parques y Reserva del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.

Asimismo en el formulario se deberá completar aspectos relativos al suelo, hidrología,  preparación del terreno,  forma de aplicación de agroquímicos, social, principales centros poblados cercanos a la actividad, número de personas radicadas en el predio y en  inmediaciones, presencia de Pueblos Originarios.

De igual manera se deberá indicar sobre   gestión de residuos, identificación de impactos y medidas de mitigación  de  factores suelo, agua, aire, flora, fauna, paisaje y relacionados con la seguridad e higiene.

La resolución y formulario respectivo publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes N° 28.115 del 7 de agosto 2020, están al acceso público en la sección normativas y desde la página principal del sitio web del ICAA: www.icaa.gov.ar

 

 

https://icaa.gov.ar/Documentos/Ges_Ambiental/res231_20.pdf

 

Formulario para Descargar / Regularización de Emprendimientos forestales logrados.Anexo Resolución Nº 231/20. Boletín Of. N° 28.115 – 07/08/2020