GESTIÓN AMBIENTAL.Experto brindó capacitación en desarrollo de proyectos

Fecha: 15/08/2018

GESTIÓN AMBIENTAL.Experto brindó capacitación en desarrollo de proyectos

Un nutrido grupo de técnicos de diferentes organismos del gobierno provincial y municipios participaron de la Jornada de Capacitación “Gestión de Proyectos con Financiamiento Internacional”, orientada principalmente a propuestas para reducir los efectos del cambio climático y orientadas al desarrollo sostenible.

Organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) la capacitación estuvo a cargo del doctor en Ciencias Biológicas Nazareno Castillo Marín, Punto Focal Operativo de la Argentina para el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana y la directora de Relaciones Internacionales doctora Gabriela Basualdo, agradecieron la presencia de los asistentes y el interés expresado en la temática que busca profundizar conocimientos relativos a las fases de identificación, planificación, formulación y gestión de proyectos con financiamiento internacional y aplicarla, en forma íntegra o parcial a situaciones locales.

Participaron asimismo funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que participan de la 88ª Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que se realiza en Corrientes.

El especialista expuso sobre los proyectos presentados y en curso actualmente en Argentina encarados con aportes de fondos internacionales, de eficiencia energética y energías renovables en viviendas sociales, residuos electrónicos, generación de biogás con residuos de rellenos sanitarios, manejo ambiental y racional de plásticos, ciudades sostenibles, entre otros.

Destacó asimismo que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) tiene interés en proyectos integradores y programas de impacto relacionados con el uso de suelo y sistemas alimenticios, ciudades sostenibles y manejo forestal.

Los proyectos financiados por el GEF 7 ciclo actual de inversiones, busca contribuir a la protección de los bosques, la tierra, el agua, el clima y los océanos del planeta, construir ciudades verdes, proteger la vida silvestre amenazada y abordar las nuevas amenazas ambientales, como la contaminación marina por plásticos.

El expositor, Nazareno Castillo Marín, cuenta con una sólida formación académica y profesional en la temática ambiental. Es Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Tiene una Carrera de Especialización en “Ciencias Químicas y Ambientales” y otra en “Explotación de Datos y Descubrimiento de Conocimiento” de la misma universidad.

Trabaja en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación desde el 2001 y ocupó el cargo de Director de Cambio Climático entre 2007 y 2014 y el de Director de Financiamiento Internacional 2016-2017. Actualmente es el Punto Focal Operativo de la Argentina para el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).