GESTIÓN AMBIENTAL. Jornada de Buenas Prácticas en la Facultad de Medicina UNNE

Con el objetivo de promover ambientes de trabajo armónicos, fomentando estilos de vida saludables  se realizó la “Jornada de Buenas Prácticas por una Facultad de Medicina Sustentable” organizada por la Dirección de Recursos Humanos de la Facultad de Medicina, el Instituto Correntino del Agua el Amiente (ICAA) y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Disertaron en la oportunidad el administrador general del ICAA, ingeniero Mario Rujana, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Corrientes, ingeniero Julio Bartra y  en representación de la Facultad de Medicina, el ingeniero Arturo Méndez.

La jornada tuvo como finalidad ofrecer una adecuada información y concientizar a la comunidad educativa de las buenas prácticas y proponer herramientas que tiendan a provocar un cambio de conducta con el fin de minimizar los riesgos ambientales, el cuidado del agua, la energía, el papel y el mantenimiento de las instalaciones. La actividad estuvo  destinada a la comunidad educativa de la unidad académica, se realizó el  31 de octubre pasado en la sede de dicha Facultad.

Se destacó la importancia de la participación teniendo en cuenta los valores y las buenas prácticas de la Facultad de Medicina,  que busca priorizar la gestión ambiental  en cuento a la responsabilidad social de generar y fomentar medidas que protejan el Ambiente y la seguridad de la comunidad educativa, impulsando el ahorro energético, evitando la contaminación y promoviendo el reciclado, entre otras.

Desarrollo Sostenible

El titular del ICAA presentó  las tareas de los ejes temáticos, según las competencias de la institución, recursos hídricos, recursos mineros, gestión ambiental, tierras e islas fiscales y los programas implementados en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030.

El ingeniero Rujana detalló los programas que se llevan delante de Evaluación de Impacto Ambiental, de Monitoreo Hídrico Cuencas Correntinas Sostenibles, de Gestión Integral de Recursos Hídricos, de Concesión de Islas Fiscales para producciones primarias  y turismo, de administración de Tierras Fiscales en Colonias Oficiales.

Así también los  programas de sensibilización sobre eficiencia energética, la experiencia del ICAA  de reemplazo de toda la iluminación por luces led y proyecto de colocación de termotanques y  paneles solares  para ahorro de energía.

Además los  programas  Hidrometeorología  con el servicio de información en tiempo real de la Estación Meteorológica  del ICAA y  a través del Sitio Web que es parte del programa Comunicación Institucional Sostenible para garantizar el acceso público a la información.

Se detallaron asimismo los programas de Fortalecimiento Institucional mediante convenios con diversas instituciones para la implementación de proyectos de investigación y gestión, y el programa de campañas ambientales, mediante la promoción de  ambiente Libre de Humo y  aplicación de buenas prácticas en las oficinas con la separación de residuos sólidos urbanos, papel, cartón, botellas prácticas, tapitas destinados al reciclado y yerma mate destinado al compostaje.

← Volver