GESTIÓN HÍDRICA.El ICAA presentará cinco trabajos en el Congreso Nacional del Agua

Fecha: 12/06/2015

GESTIÓN HÍDRICA.El ICAA presentará cinco trabajos en el Congreso Nacional del Agua

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participará con la presentación de cinco trabajos en el XXV Congreso Nacional del Agua -CONAGUA 2015- cuyo lema es “Agua, como Política de Estado”.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Paraná del 15 al 19 de junio, organizado por el Gobierno de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El lema que promueve la edición 2015 del Congreso es “Agua, como Política de Estado”, “porque alcanzar la plena gobernabilidad del sector hídrico requiere del compromiso y el accionar conjunto de los organismos de gobierno y usuarios del agua para democratizar todas las instancias de la gestión hídrica”.

La convocatoria al encuentro señala que “La dimensión ética en el manejo de nuestras aguas se logrará incorporando a la gestión diaria la equidad, la participación efectiva, la comunicación, el conocimiento, la transparencia y especialmente la capacidad de respuesta a las necesidades que se planteen en el sector”.

Estudios aprobados

En las diferentes temáticas del desarrollo del encuentro, el ICAA presentará el trabajo “Indicadores de calidad de aguas vinculados con la actividad arrocera en cuencas hídricas de la provincia de Corrientes”.

El mencionado trabajo evalúa los indicadores de calidad de las aguas en las cuencas de los Ríos Corriente, Miriñay y del Sistema Iberá, utilizadas para riego del cultivo de arroz e incidencia del uso de agroquímicos, como así también genera una base de datos sobre la calidad de los recursos hídrico.

El monitoreo se lleva adelante con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA).

También serán expuestos los trabajos en la temática de gestión de recursos hídricos “Implementación progresiva del canon de aguas públicas para uso en arroceras en la provincia de corrientes. Resultados preliminares”.

Actividad sustentada en el Código de Aguas, establece que “los concesionarios de derecho de aguas públicas, cualquiera sea la utilización a la que se la destine, pagarán un canon anual de acuerdo a las disposiciones de este Código el que será fijado anualmente por la Autoridad de Aplicación, determinando la fecha en que los usuarios deberán efectuar dicho pago”.

De igual manera se presentarán “Derechos de uso de agua pública para riego del cultivo de arroz en la provincia de Corrientes” y “Permisos de uso de agua pública para el riego de arroz en la provincia de Corrientes – regularización de usuarios no declarados” referidos a la gestión encarada por el organismo provincial que permitió ordenar y sistematizar la información de los registros históricos así como la regularización de los usos de aguas públicas para riego de arroz no declarados ante el ICAA.

Además se dará a conocer ante el público asistente, el trabajo de «III Vigilancia Epidemiológica de la Esquistosomiasis en la cuenca del Río Uruguay, en la provincia de Corrientes, Argentina», que lleva adelante el Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (CENPETROP) dirigido por el doctor Edgardo Borda y través del acuerdo de trabajo firmado con la Facultad de Medicina de la UNNE.

Esta última investigación se realiza con el objetivo contribuir al conocimiento de la existencia de la enfermedad en la Provincia de Corrientes, así como también determinar las especies de caracoles pueden transmitirla. Hasta la fecha no existe la enfermedad en las cuencas del Paraná y Uruguay.