GESTIÓN. Programas del ICAA en correspondencia con ODS

Fecha: 13/07/2018

GESTIÓN. Programas del ICAA en correspondencia con ODS

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) avanzó en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 en sus Programas de gestión; así se analizaron y establecieron indicadores que permitirán efectuar las mediciones de grado de avance de los mismos.

El proceso de ejecución y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las instituciones implica la integración de los mismos a los ejes estratégicos de la política institucional y la incorporación de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, por lo cual se considera que la sostenibilidad ambiental está estrechamente vinculada a la inclusión social y la atención de las necesidades de los más vulnerables.

Algunos de los programas ICAA vinculados con los ODS y metas nacionales adoptadas son el de Evaluación de Ambiental en correspondencia con el ODS Nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, el programa Ciudades Sostenibles se relaciona con las metas del ODS Nº 11 que señala “De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países”.

También el programa de monitoreo hídrico Cuencas Correntinas Sostenibles abarca el estudio de los posibles impactos de la actividad arrocera sobre los recursos hídricos. Se monitorean parámetros físico químicos de agua y sedimentos de los ríos Corriente, Miriñay, Sistema Iberá y Río Paraná (en Itá Ibaté) en articulación con el ODS Nº 6 “Agua Limpia y Saneamiento”.

Mientras que el programa de vigilancia epidemiológica de la equistosomiasis en la Cuenca del Río Uruguay convenio con el Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (Cenpetrop) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste se articuló con el ODS Nº 3 “Salud y Bienestar”.

Mediante el Programas Campañas Ambientales se incentiva en las oficinas de la institución, la práctica de separar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para obtener recursos y reducir el impacto en el ambiente, en articulación con el ODS Nº 12 “Producción y Consumo Responsable”.

En el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) se incluyen las obras hídricas, concesiones de usos de agua, comisión de Regantes Río Corriente, Línea de Ribera, de acuerdo a las metas del ODS Nº 6 “Agua limpia y saneamiento”.

Están también el Programa Hidrometeorológica Corrientes, que incluye el Sistema de Información Hidrológico el sitio web oficial www.icaa.gov.ar, y la instalación del Radar Meteorológico en Mercedes de acuerdo al ODS 13: “Acción por el clima” .

Se establecieron además, los Programas de Concesión de Islas fiscales para producciones primarias y turismo y otros institucionales.