GOYA Y MERCEDES. Analizan cuestiones ambientales de los parques industriales

Fecha: 31/08/2011

GOYA Y MERCEDES. Analizan cuestiones ambientales de los parques industriales

El proyecto del parque industrial de Goya, y en particular las cuestiones ambientales, fueron analizados por autoridades provinciales y municipales, en un encuentro que tuvo lugar en esa ciudad, en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (Agenpro).

Participaron del encuentro el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, la secretaria ejecutiva del Régimen de Promoción de Inversiones y Coordinadora de la Mesa Provincial de Parques Industriales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo licenciada Patricia Gastiasoro y el equipo de trabajo del proyecto goyano, Zona de Actividades Económicas, el presidente de la Agenpro, Miguel Galarza, el escribano Juan Ignacio Manzanares, el secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; el director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, además del contador Víctor Arriola por la Secretaría de Planeamiento del Municipio, la contadora Lourdes Ojeda,

La reunión tuvo por finalidad analizar la forma en que el proyecto goyano se insertará en la nueva normativa de la Ley de Parques Industriales Nº 6.051 recientemente promulgada y también dentro del régimen nacional vigente.

Asimismo, durante el encuentro, los funcionarios municipales e integrantes de Agenpro dieron detalles del proyecto y de sus avances, tanto en obras como en legislación. En este marco manifestaron que están a la espera de que el Concejo Deliberante dé su opinión sobre las propuestas realizadas sobre probables costos de los terrenos del predio que se ofrecerían a los interesados en radicarse en el mismo.

Posteriormente, tanto los visitantes como los integrantes del equipo de trabajo local, se dirigieron hasta el predio asignado a la Zona de Actividades Económicas (ZAE) pudiendo apreciar los trabajos que se vienen realizando, indicando el ingeniero Rujana los requerimientos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente necesarios para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que debe realizarse para cumplir con la legislación vigente, como así también el certificado de aptitud hídrica.

Parque industrial de Mercedes

El ingeniero Rujana y la licenciada Gastiasoro se reunieron en Mercedes con el intendente de dicha localidad Jorge Molina, donde se intercambiaron opiniones respecto al avance de las distintas tramitaciones, tanto en el CFI, Ministerio y lo que se le pedirá al ICAA a posteriori.

Luego, en compañía de los responsables del municipio de Mercedes, el Secretario de Obras y Servicios Públicos agrimensor Mariano Antonio Mazzoni y el Secretario de Hacienda comunal contador Alejandro Coulleri, Rujana y Gastiasoro recorrieron el futuro parque, ubicado en intersección de las rutas nacionales Nº 123 y Nº 119.

Apoyo de la Provincia

La Licenciada Gastiasoro informó en ambas reuniones la decisión del Gobierno Provincial de apoyar estos proyectos y la solicitud formal realizada al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para realizar ambos proyectos.

En tal sentido se anunció la realización de Talleres de Sensibilización con la participación de los distintos actores locales.