1.- TRÁMITE DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


¿En qué consiste?

Es el acto administrativo por el cual todos los proyectos de obras o actividades, públicas o privadas, que sean susceptibles de producir algún efecto significativo al ambiente y/o a la calidad de vida de la población, que comienza con la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que luego será sometido al procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o Viabilidad Ambiental.

¿Quién puede/ debe realizarlo?
El documento técnico (Estudio de Impacto Ambiental – EsIA) debe ser elaborado por profesionales o técnicos debidamente habilitados en el Registro de Profesionales del ICAA y la presentación del mismo la hará el titular, responsable o representante del proyecto emprendimiento u obra.

¿Cuándo es necesario hacerlo?
Debe realizarse como requisito previo a la ejecución de toda obra o actividad susceptible de degradar el ambiente o sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población en forma significativa.

1.1 GUIA DE PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL(EsIA).

1.1.1 Presentación

La Oficina Mesa de Entrada [La atención al público de la Oficina Mesa de Entrada se realiza de lunes a viernes en horario de 7,30 a 12,30 horas, excepto los feriados nacionales y provinciales o durante los días que exista receso administrativo] es la encargada de recibir el EsIA del Proyecto y sólo serán admitidos para su consideración los presentados por el Titular del Proyecto o persona autorizada a tal efecto por aquél y aquellos que cumplan la siguiente presentación:


– Sellado Banco de Corrientes  – Valor según código fiscal –

-Arancel para presentaciones de estudios técnicos afectadas a este Organismo (se podrá hacer abonar en el Área contable del ICAA) Ver valor en Cuadro de Aranceles

– Estudio de Impacto Ambiental: Un original (en formato impreso en papel sin anillar) del Estudio confeccionado y rubricado en todas sus fojas por profesionales con incumbencia en las áreas específicas e inscripción actualizada en el Registro de Consultores/as Ambientales de este Organismo. En formato “tapas duras” debidamente encuadernado o en bibliorato.

En este trámite, al momento de presentar y siempre que la documentación cumpla con lo anterior, se asignará un número de Expediente que se entregará al Presentante. Éste le será necesario si desea verificar la situación o estado del proceso administrativo de la gestión o agilizar todo trámite que demande el mismo.

1.1.2 Datos

Los siguientes datos legales deberán ser cumplimentados según corresponda. Cualquier cambio de los datos identificatorios deberá ser comunicado formalmente al ICAA en un plazo de 10 días hábiles.


A. Titular del emprendimiento:

a) Proyecto Privado:

a.1) Persona física: Apellidos y nombres. DNI. Domicilio. Tel/fax/E-mail.

a.2) Persona jurídica: Denominación o razón social. Domicilio legal. Tel/fax/E-mail.

Instrumento jurídico mediante el cual se constituyó la Empresa. Copia del Contrato Social, Estatuto, Acta de Asamblea o de Directorio, donde conste la designación de autoridades. Actividad que figura como principal en el Acta Constitutiva y en Estatutos Sociales.

Nombre, DNI, domicilio de sus integrantes, consignando además el cargo que ocupa cada uno de ellos

Instrumento jurídico mediante el cual se concede poder suficiente al Representante para suscribir el documento.

b) Proyecto Público:

– Organismo.

– Autoridad máxima.

– Copia del acto administrativo que autoriza al funcionario actuante.

– Equipo técnico: datos y antecedentes (consignando además la responsabilidad de cada uno de ellos).

– Representante /s técnico: datos y antecedentes.

– Fuente de financiamiento.


B. Profesionales responsables para a) y b):

– Consignar nombre y apellido de los mismos, DNI, Domicilio, Teléfono/ Fax /E-mail.

– Responsables Técnicos del EsIA (Consultor/a registrado en el Registro Provincial de Consultores Ambientales del ICAA).

– Responsables de ejecución del proyecto.

– Responsables de la operación del proyecto.

– Representante Legal.

– Representante Ambiental.


C. Datos del bien afectado:

– Titular del predio.

– Situación legal de tenencia de tierras: propietario, arrendamiento, áreas del dominio fiscal provincial, otros.

– Copia de los Títulos de Propiedad actualizado al año en curso. Adrema. Matrícula. Folio. Libro. Protocolo. Año. Departamento. Cuando corresponda presentar copia de contrato de alquiler / arrendamiento o boleto de compraventa, según el caso.

– Cuando el titular sólo detentara la nuda propiedad del bien por existir reserva de usufructo a favor de terceros, deberá además presentar la conformidad del usufructuario para la ejecución del proyecto.

– Condominio: conformidad de los condóminos.

– Cuando se trate de áreas de propiedad fiscal, se deberá presentar el permiso de ocupación respectivo.

Nota: En caso de personas colectivas acompañar testimonio de constitución.

Las copias deben ser certificadas.

Adjuntar el poder del representante.

Copia certificada del poder habilitando a los responsables, especificando las facultades delegadas.


D. Constancias :

Números de registros, contratos, concesiones, habilitaciones u otras formas de otorgamiento, etc., nacionales, provinciales y/o municipales según correspondiere.


1.2. REQUERIMIENTO Y FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL EsIA.

Tanto la documentación del EsIA como los Informes de Avance y de Ampliación de Información (cuando correspondieren estos últimos) serán confeccionados de acuerdo a las siguientes formalidades:

– Textos: Serán realizados en MS Word 97 o superior, en formato A4, fuente Times New Roman o Arial 11 o 12 puntos, interlineado sencillo y a doble espacio entre párrafos y títulos; además con márgenes superior, inferior y derecho de 2,5 cm y, de 3,00 cm el izquierdo. La información técnica detallada y muy específica puede ser presentada como Anexo, siempre y cuando se haga debida referencia en el texto del EsIA.

– Planillas: Se diseñarán en planilla de cálculo MSEXCEL o procesador de texto MS Word 97 o superior.

– Planos: Se confeccionarán preferentemente en CAD (formato dwg).

– Las versiones impresas de los informes deberán utilizar calidad de impresión óptima y papel adecuado para el tipo de documento de que se trate (texto, planos).

– Todas las páginas deberán estar numeradas (en original y copias) así como los títulos y subtítulos del mismo. Ídem el Índice.

– Los mapas pueden ser desplegables, pero deben ser incluidos dentro del informe, y no como pliegos separados.

– Las figuras, cuadros y mapas deben ser claros, con sus respectivos títulos, escalas, leyendas referencias y simbologías. Se recomienda que las figuras cartográficas con información temática sobre el terreno y el proyecto, obra o actividad a desarrollar, sean digitalizadas en un programa de cómputo de fácil acceso y que la información se disponga en “capas” homogéneas, representada por colores diferentes.

– Todos los mapas temáticos y fotografías incluidas en el EsIA, deben ser presentadas a color, tanto en el original como en la copias.

– Toda la información presentada en el EsIA, inclusive la de las figuras y Anexos, debe ser presentada en idioma español.

– Bibliografías y referencia de fuentes de la información utilizada.

– Los datos identificatorios, tanto de titular/es como de inmueble/s deberán ser legalizados por Escribano Público o bien presentarán los originales para ser en el acto verificados como copia fiel en el ICAA.

Toda foja que se presente estará firmada por el Titular y el o los Profesionales intervinientes en su respectiva elaboración.

1.3. PROCEDIMIENTO – Pre-Evaluación.

El expediente caratulado será remitido a:

1)  Asesoría Jurídica a efectos de que dictamine sobre la documentación legal presentada para lo cual:

– Verificará si el EsIA es elaborado por Consultor inscripto en el Registro ICAA de Consultores/as (requisito excluyente), debidamente autorizado a tal efecto por ser el mismo responsable de la veracidad del estudio conjuntamente con el Titular.

– Verificará la validez de los datos personales del Titular y de sus Representantes Legales y Ambientales que el mismo designe como así también de la propiedad en que se localice el proyecto.

2)  Gerencia de Gestión Ambiental (GGA) del ICAA realizará la Pre-evaluación ambiental del EsIA que será rechazado si no cumple con éstos requerimientos mínimos para proceder a la Evaluación , para lo cual el/los Evaluador/es deberá/n:

– Verificará si la documentación reúne todos los requisitos.

– Determinará si a grandes rasgos el proyecto se ajusta a los requisitos mínimos establecidos por la normativa ambiental para la Evaluación.

Evaluación :

– La Evaluación del Estudio del Impacto Ambiental (EIA) que debe realizar la Gerencia de Gestión Ambiental (GGA) tendrá por objeto la valoración del mismo. A tal efecto, se controlará la suficiencia, atinencia y veracidad de los datos incluidos en el Estudio.

– El/los Evaluador/es verificará/n además la consistencia del Proyecto con las prioridades de protección del ambiente y del desarrollo sostenible, conforme a las leyes nacionales, provinciales y municipales y los tratados internacionales que resulten aplicables en la materia;

– Como consecuencia de la EIA , la GGA se expedirá sobre la documentación presentada, y podrá:

– Solicitar modificaciones, ampliaciones y/o explicaciones a la documentación presentada, para lo cual le otorgará el término que considere necesario de acuerdo a la complejidad del requerimiento. El término concedido ante dichas solicitudes suspende el plazo previsto para expedirse como Autoridad Ambiental hasta tanto se dé cumplimiento a lo requerido.

– Asimismo, podrá efectuar las consultas que crea convenientes, brindará información y asegurará publicidad y participación al público interesado, adoptando las medidas necesarias para resguardar los derechos de propiedad intelectual y los secretos comerciales asociados al proyecto de obra o actividad. Dará intervención a otras autoridades con competencia ambiental sectorial, si correspondiere, para que tome conocimiento y se expida sobre el mismo.

– Cuando la GGA lo considere conveniente, debido a la complejidad que presenten determinados aspectos específicos de una Evaluación de Impacto Ambiental, podrá solicitar apoyo técnico a organismos e institutos de indudable solvencia científico-técnica, e imparcialidad en sus juicios y consideraciones. Así también se podrá convocar a entidades intermedias que además de brindar apoyo técnico, puedan colaborar en establecer un correcto sistema de información pública.

– Convocatoria a Audiencia Pública Ambiental: se convocará y efectuará la Audiencia , de considerarlo necesario la Autoridad de Aplicación, en los términos del Decreto 876. Sus resultados, si bien no vinculantes, serán considerados en la EIA.

– Dictamen Técnico. En relación a la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, el dictamen debe culminar con un pronunciamiento que señale las principales conclusiones, recomendaciones y condiciones de autorización del proyecto. En caso de que tales proyectos no satisfagan los requisitos de resguardo ambiental técnicamente admisibles, el correspondiente pronunciamiento propondrá denegar la autorización de las obras y/o acciones propuestas, con indicación de las razones que lo fundamentan.

– Declaración de Impacto Ambiental. Se formulará la Declaración de Impacto Ambiental la que puede:

– Otorgar la autorización para la ejecución de la actividad, proyecto, programa y/o emprendimiento de que se trate, en los términos solicitados.

– Rechazar dicha autorización.

– Otorgar la autorización de manera condicionada a su modificación. En tal caso, se señalarán los requerimientos que deberán cumplirse para la ejecución y operación de la actividad, proyecto, programa y/o emprendimiento.

2.- REGISTRO DE CONSULTORES EN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (REPCA).

3.- PRODUCCIONES ARROCERAS. PARTICULARIDADES EsIA.

Además de lo indicado en el punto 1.1 Guía de presentación EsIA las producciones arroceras deberán incluir:

Formulario solicitud concesión de agua y formulario Nº 7 del mismo cuando la actividad está en desarrollo.

4.- PRODUCCIONES FORESTALES. PARTICULARIDADES

Además de lo indicado en el punto 1.1 Guía de presentación EsIA los EStudios de Impacto Ambiental (menores y mayores a 100 ha ) de producciones forestales deberá incluir los siguientes datos en su carátula:

– Datos del Titular.

– Apellido y Nombre. D.N.I. Nº.

– Domicilio- Localidad- Provincia.

– Teléfono- e-mail.

– Datos del Inmueble.

– Nombre del Establecimiento.

– Ubicación.

– Nº de Adrema.

– Cantidad de Hectáreas a forestar.

– Cantidad de hectáreas forestadas.

– Género/Especies con la que se va a forestar.

– Datos del Responsable Ambiental.

5.- MATADEROS. PARTICULARIDADES

Requerimientos para la presentación de Informe Ambiental.

– Nota de solicitud para obtención de la Viabilidad Ambiental dirigida al Sr. Administrador del ICAA.

– Formulario Guía para la elaboración del Informe Ambiental completo acompañado de cartografía referenciada escala 1:5000 y plano del mismo, instrumentos necesarios para su posterior análisis.

– Proyectos privados deberán presentar Estudio de Impacto Ambiental elaborado por un Consultor inscripto en el Registro Provincial. 1.1 Guía de presentación EsIA

6.- RECURSOS MINEROS. PARTICULARIDADES EsIA

Presentación del EsIA de acuerdo al instructivo aprobado por Resolución ICAA Nº 417/06Formulario Impacto Ambiental Minero el cual compatibiliza los contenidos de la Ley Nº5067  y  la  Ley N º 24585 y la Inscripción en el Registro de Aridos realizado en la Gerencia de Tierras Fiscales, Suelos y Minería del ICAA.


La DIA aprobando el proyecto presentado en el EsIA es un requisito imprescindible para la inscripción en los Registros mineros.

7.- AUDIENCIAS PÚBLICAS AMBIENTALES. REQUERIMIENTOS DE INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN.

Las Audiencias Públicas Ambientales son convocadas por el ICAA según corresponda. L a convocatoria formal se realiza mediante Edictos en medios de prensa gráficos de circulación provincial y se efectúan invitaciones personalizadas a instituciones, ciudadanos, Ong´s y se informa a través del sitio web y los medios de prensa.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden asistir y opinar funcionarios representantes de instituciones nacionales, provinciales y municipales, representantes de sociedades intermedias, representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, profesionales y ciudadanos.

¿Cómo es el mecanismo de participación?

Los interesados en expresar sus opiniones deben inscribirse en el Registro de Participantes. La inscripción se habilita en forma personal, telefónica o correo electrónico en la sede del ICAA y en la localidad de realización de la audiencia 20 días anteriores a la fecha de realización de la audiencia.

Sólo deben inscribirse en el Registro de Participantes los interesados en expresar sus opiniones durante el desarrollo de la audiencia.Para asistir a la audiencia no se requiere inscripción, el acceso es libre y gratuito.

No esta contemplado el debate. Todo participante, en nombre propio o en representación acreditada de terceros, puede presentar información u opinión expresada en forma escrita.