IBEROAMÉRICA.Estrategias para el manejo del agua fueron planteadas en la CODIA

El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana participó recientemente de la XII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), que tuvo lugar en Buenos Aires, organizada por la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, con la colaboración de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la nación.

El funcionario correntino, asistió al encuentro en su carácter de integrante del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) junto a autoridades responsables del Agua de diferentes países de Iberoamérica con el objetivo de debatir y plantear conjuntamente soluciones y estrategias sobre el recurso agua.

El encuentro fue presidido por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Fabián López, la Secretaria Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, Cristina Danés; el Director General de la Comisión Nacional del Agua de México, Marco Antonio Velázquez Holguín; el Director Presidente de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, Vicente Andreu, y la Directora General del Agua de España, Marta Morén.

En la conferencia, fueron tratados los grandes tópicos relacionados con el tema agua, tales como la necesidad de establecer un modelo de desarrollo sustentable que garantice el avance hacia la universalidad del servicio de agua potable y saneamiento en un mundo con 7 mil millones de habitantes que presenta cada vez mayores desafíos.

Participantes

La CODIA, que se celebró entre el 31 de octubre y 3 de noviembre, cuenta con la participación de los 22 países iberoamericanos que integran la Conferencia (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Se trata de un foro regional que involucra a instituciones oficiales y funcionarios de alto nivel político de cada país integrante relacionados con el sector hídrico, a fin de fomentar planes y programas de actuación conjunta para la gestión del agua.

Esta Conferencia surgió durante el I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente (La Toja, España, septiembre 2001) como órgano asesor técnico en materia de recursos hídricos para dicho Foro. Las conclusiones y acuerdos alcanzados en las ediciones más recientes de esta Conferencia han sido refrendados por los Ministros Iberoamericanos competentes en la materia.

Asimismo, a través de dicho Foro y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), las diversas actividades desarrolladas por la CODIA han tenido su reflejo en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Cabe destacar que en el marco de esta edición de la Conferencia en la jornada se desarrollaron encuentros del que participaron numerosos organismos y corporaciones nacionales e internacionales, además de instituciones y empresas argentinas y españolas, que presentarán sus principales planes y acciones en gestión de recursos hídricos, calidad de las aguas, modernización de regadíos, desalación y sistemas de formación Hidrológica, entre otros.

Se celebró también, la III Reunión del Comité Técnico Intergubernamental (CTI) del Programa Iberoamericanos del Agua, aprobado en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en octubre de 2008 en El Salvador, y que cuenta, hasta la fecha, con la participación oficial de 13 países iberoamericanos.

← Volver