ICAA- AOSC.Se realizó muestreo en puntos del río Uruguay

Fecha: 05/09/2011

ICAA- AOSC.Se realizó muestreo en puntos del río Uruguay

Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y de la Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC), realizaron la campaña de toma de muestras del estudio permanente del río Uruguay, que el estado provincial lleva adelante para detectar la posible presencia de floraciones algales.

El estudio permanente -que por Convenio ejecutan ambos organismos provinciales- analiza parámetros físicos, químicos, características microbiológicas, identificación y recuento de algas, características hidrológicas y se efectúa el seguimiento de los mismos.

La campaña de extracción de muestras se llevó adelante, con la colaboración destacada de Prefectura Naval Argentina, en los puntos establecidos de Garruchos, Santo Tomé, Paso de los Libres y Monte Caseros.

Para la realización del estudio los titulares del ICAA ingeniero Mario Rujana y de la AOSC arquitecto Arturo Vázquez, firmaron a fines del año 2010 un acuerdo de trabajo en el que se establecen los objetivos y características del proyecto.

En tal sentido, se estableció el objeto de asumir -en forma compartida- el compromiso de realizar estudios que permitan un más profundo conocimiento del recurso hídrico, en este caso a la vez fuente de provisión para el agua potable.

Se indicó asimismo el compromiso de ambas partes con el mantenimiento de una mejor calidad de vida y optimas condiciones de los recursos sustentables, patrimonio indelegable, además el reconocimiento del beneficio que derivaría de una cooperación recíproca en defensa del medio ambiente y un conocimiento de la problemática inherente al mismo.

El estudio tiene como objetivo disponer de información veraz en cuanto a capacidad de carga y autodepuración del río Uruguay, así como calidad y verosimilitud en la obtención de resultados que brinden referencias certeras en emergencia y/o potenciales alteraciones relacionadas con el cuerpo de agua en estudio.

Indicadores

Del río Uruguay se estudiarán los parámetros Físicos: color, olor, turbiedad, sólidos sedimentables, conductividad; Químicos: pH, alcalinidad, cloruros, dureza, calcio, magnesio, nitrógeno de nitritos, de nitratos y amonio, detergentes, sulfatos, fósforo de ortofosfato, oxigeno disuelto, demanda química de oxigeno, toxinas algales.

Así como características microbiológicas: determinación de coliformes totales, coliformes fecales, pseudomonas y enterococos; Identificación y recuento de algas; características hidrológicas y el seguimiento de los parámetros seleccionados.

Los resultados de los análisis de laboratorio, permitirá determinar alertas tempranas para la implementación de planes de contingencia en las plantas potabilizadoras, en el caso de presencia de cianobacterias, así también serán informados los municipios de la localidades ubicadas a la vera del río Uruguay así como a Prefectura Naval Argentina.