ICAA-AOSC. Sin algas las últimas muestras extraídas del río Uruguay

Los resultados correspondientes a la octava campaña del monitoreo permanente del río Uruguay en jurisdicción de la provincia de Corrientes, indican que no se detectaron especies potencialmente tóxicas de algas en el muestreo realizado en febrero último.

El estudio es realizado de manera conjunta por los organismos del estado provincial Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC).

Con la colaboración de Prefectura de Zona Alto Uruguay, el equipo de técnicos de ambos organismos extraen las muestras con frecuencias establecidas y en tres puntos ubicados en Garruchos, Santo Tomé, Paso de los Libres y Monte Caseros, a una distancia de 30 metros de la costa Argentina, en el medio del río sobre el canal y a 30 metros de la costa de Brasil-Uruguay.

El estudio permite realizar la caracterización físico química, bacteriológica y fitoplanctónica del río para alerta temprana de posibles floraciones algales, en tal sentido la información obtenida desde la implementación del estudio permitieron advertir posible crecimiento algal, fundamentalmente en época estival para tomar los recaudos en las localidades que extraen agua del Río Uruguay para potabilizar.

Los datos obtenidos proporcionan también información sobre la capacidad de carga y auto depuración de dicha cuenca así como referencias certeras en emergencias y/o potenciales alteraciones relacionadas con el cuerpo de agua.

En todas las campañas, los resultados de los parámetros físico-químicos y bacteriológicos de las muestras extraídas se encontraron dentro de los Niveles Guía de Calidad de Agua para los diferentes usos del Recurso de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación-Comisión Cuenca del Plata.

Respecto al recuento celular de algas potencialmente generadoras de toxinas, se detectaron diferentes especies por campaña, los análisis que determinaron la concentración de algas fueron indicadores de los diferentes niveles de advertencia, establecidos en Vigilancia y Alertas 1-2 y 3.  

Así en enero de 2009, la presencia detectada de algas no llegaron al Nivel de Vigilancia, en marzo de ese mismo año, en la estación Garruchos, los valores encontrados se hallaron dentro el Nivel de Vigilancia al igual que en la estación de Paso de los Libres.

En tanto que en abril del 2009 los recuentos celulares de algas evidenciaron un crecimiento de varias especies que sobrepasaron el Nivel de Vigilancia y algunas con Nivel de Alerta 1(?5000 cél/ml), se observó además el desplazamiento de las algas en el río Uruguay desde la estación Garruchos, donde se encontraron mayor cantidad y variedad, hacia las demás estaciones donde el conteo se fue reduciendo.

Los recuentos celulares indicaron en enero de 2011 la presencia de varias especies celulares en particular una que no se había detectado con anterioridad y encontrándose dentro del Nivel de Alerta 1 del plan de agua en las localidades de la costa Argentina.

Durante las campañas de agosto-noviembre de 2011 y febrero de 2012 no se detectaron cianobacterias  potencialmente tóxicas ni generadoras de sabor y olor.

Parámetros

Se determinan  parámetros in situ pH, Oxígeno Disuelto (OD), temperatura, transparencia Disco de Secchi, altura del río, en laboratorio turbiedad, alcalinidad, cloruros, dureza, calcio, magnesio, sulfatos, nítrogeno de amonio de nitritos de nitratos, fósforo de ortofosfato, hierro total, manganeso, dqo, dbo, sólidos disueltos totales.

Además bacteriológicos coliformes totales (nmp/100ml), coliformes fecales (nmp/100ml) enterococos (nmp/100 ml) y protistológico identificación de fitoplancton, recuento celular (cámara de sedgwick rafter) y determinación de microcystina total (elisa).

← Volver