ICAA-DPV.Se ejecuta la destrucción del terraplén de Yahaveré

 

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) constató mediante nueva inspección, los trabajos de destrucción del terraplén no autorizado en Paraje Yahaveré, a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV) para llevar adelante la ejecución de la Sentencia de la Cámara de Apelaciones en los Civil y Comercial Sala IV, que ordenó retrotraer a las condiciones existentes antes de la realización de las obras.

Cabe recordar que dicha medida sólo dictaminó respecto a la no presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) previo al inicio de la obra cuestionada, en ningún momento dictaminó sobre el impacto ambiental que la obra ocasionó.

Las tareas para la destrucción de los tramos que aún quedan del terraplén se desarrollan conforme a plan de trabajo presentado por el ICAA y aprobado por el juez que entiende en la causa. Se constató además, que se encuentran en la zona de obra todos los equipamientos necesarios para la ejecución de las mismas por parte de la DPV.

Se estableció así disminuir la rasante del camino hasta alcanzar las cotas definidas, el tipo de máquina a utilizar como también sobre el retiro del excedente del camino y depósito del mismo. 

El terraplén fue construido con suelo del lugar -extraído de ambos costados del mismo- con alturas variables entre 90 centímetros y 1,20 metros, sin la compactación mecánica que se utiliza en una ruta convencional, por lo que a la acción de los agentes climatológicos de los últimos meses se sumó el paso del tiempo, que realizó el trabajo de erosión y destrucción.

El ICAA aconsejó realizar la tarea lo más rápido posible, buscando minimizar la intervención al hábitat natural a lo indispensable, evitando de ese modo disturbar la abundante presencia de fauna autóctona presente en el paisaje construido.

Corrientes, Audiencia Pública Ambiental, ICAA
Destrucción terraplén
ICAA
Yahavere
← Volver