ICAA- FACENA. Se presentó el libro que actualiza datos sobre la Geología de Corrientes

Fecha: 16/05/2019

ICAA- FACENA. Se presentó el libro que actualiza datos sobre la Geología de Corrientes

Se presentó esta mañana el libro Geología de la provincia de Corrientes-Argentina- y cuencas geotectónicas relacionadas, autoría de  doctores Jorge N. Santa Cruz,  Oscar Orfeo y licenciado Francisco Gulisano, resultado de un trabajo de investigación encarado entre el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA – UNNE).

El titular del ICAA ingeniero Mario Rujana señalo “con gran gusto estamos hoy presentando este libro resultado de un trabajo de investigación, desde el ICAA vimos  la necesidad de empezar a conocer el  subsuelo de nuestra provincia, (por primera vez) y así encaramos este convenio con FACENA hace varios años, desde el 2014, para dar los primeros pasos, que nos da vaiosa información para conocer como seguir.

El administrador general del organismo provincial señaló además, con orgullo podemos decir que Corrientes tiene su Línea de Base Ambiental y los estudios Geológicos e Hidrológicos y corresponde agradecer a los profesionales de dicha Facultad por el esfuerzo puesto en esta investigación y a las autoridades de dicha casa de estudios por dar el aval para participar de este trabajo” señaló Rujana.

Así también la Decana de FACENA Mgter. María Viviana Godoy Guglielmone expreso “es un día de celebración poder mostrar a la sociedad el producto del trabajo mancomunado, en una sinergia que se dio con el aporte de las instituciones, el trabajo de los investigadores y equipos técnicos que tuvo este resultado como logro” enfatizó.

El doctor Oscar Orfeo, ahondó en el aporte que efectúo el libro al conocimiento científico geológico, destacando que “tiene que ver con los recursos minerales, energéticos, hídricos y se necesita información en el nivel del base, el último intento compilador es de 30 años atrás, lo que se hizo fue actualizar el ordenamiento y aportar nueva información”.

El doctor Jorge Santa Cruz, dio detalles del contenido del libro, resultado del estudio que se realizó con el propósito de generar elementos técnicos que describan, caractericen e identifiquen parámetros e índices, del conocimiento geológico de la provincia de Corrientes.

Explicó que abarcó varias etapas, consistentes en la recopilación y selección de antecedentes existentes en la temática hidrogeológica-hidroquímica y de explotación del agua subterránea; el trabajo de campo abarcó muestreo, geoposicionamiento y relevamiento de información de captaciones, en localidades seleccionadas.

 Los antecedentes de mapas y estudios geológicos de la provincia se remontan principalmente a  fines de la década del  70 y mediados del 80. En libro se  presenta una descripción geológica actualizada de las formaciones aflorantes en la provincia, y de acuerdo a los antecedentes conocidos hasta el presente y al levantamiento subregional con datos propios que apuntaron a la consolidación del conocimiento de unidades geológicas de relevancia para futuros estudios. Se actualizó así el Mapa Geológico de la provincia.

Participaron del encuentro, autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, autoridades de instituciones del gobierno provincial, profesionales y técnicos interesados en la temática.