ICAA-MUNICIPIO.Avances en la regularización dominial en Colonia 9 de Julio

Fecha: 10/04/2013

ICAA-MUNICIPIO.Avances en la regularización dominial en Colonia 9 de Julio

Un equipo de técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) continuó con los trabajos en la Colonia 9 de Julio, en una comisión de tres días en esa localidad, durante la misma se realizaron diversas acciones con el propósito de lograr la regularización dominial de los pobladores de los lotes fiscales disponibles.

La gestión de regularización dominial en Colonia 9 de Julio es una tarea que viene realizando el ICAA de manera sistemática desde el año 2011 mediante inspecciones y visitas puntuales a las familias del lugar, tarea que se encaró en forma conjunta con el Municipio de esa localidad.

El personal del organismo provincial trabajó durante los días 3, 4 y 5 de abril de la pasada semana, oportunidad en que se contactaron con habitantes de diferentes manzanas sobre las que se gestiona la regularización, en el lugar se notificaron cédulas y se firmaron actas de conformidad para modificación parcelaria de cinco manzanas (Nº 39, 49, 50, 51 y 55), cuyo proyecto de redistribución parcelaria esta en curso.

Así también se inspeccionaron tres manzanas que están pobladas por 14 familias en las que se llevaran a cambio replanteo y nueva mensura para respetar las mejoras construidas por los habitantes de los lotes. Además, en los lotes Nº 25, 26 y 27 sección C, el equipo del ICAA dialogó con los pobladores ubicados en los mismo explicándoles los trabajos que se realizarán para división definitiva.

De igual manera otros 5 lotes se marcaron con mojones para nuevos adjudicatarios cuya documentación ya fue recibida. Los vecinos aprovecharon la oportunidad para realizar consultas: se atendieron cerca de 30 vecinos que preguntaron sobre procedimiento, disponibilidad, situación del expediente, asimismo entregaron documentación, notas pidiendo revisión de superficie prórroga para el pago y pedido de replanteo, entrega de documentación y recepción solicitudes nuevas.

El equipo del ICAA recordó a solicitantes documentación faltante para avanzar en la gestión de adjudicación de los lotes. Así durante el año 2012, se bosquejaron posibles modificaciones y /o replanteos necesarios en dichos predios, entre ellos la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Municipio para el trazado tanto en la Sección A y las Secciones B y C.

La presencia del personal del ICAA en la zona fue muy bien recibida por los pobladores interesados en regularizar su situación. Así se lograron 17 Resoluciones de adjudicación, 17 Boletos de Compra Venta firmados, 6 Escrituras en trámite, 100 inspecciones (60 solares sección A, 15 lotes sección B, 25 lotes sección C), gestión de 45 lotes en condiciones de ser adjudicaron (25 solares sección A, 20 lotes sección C), 4 mensuras nuevas, 25 expedientes iniciados y 98 consultas atendidas.

Laguna Ojeda

Por otra parte, el ICAA efectúo también, a pedido de la Municipalidad de 9 de Julio la determinación de la Línea de Ribera de la Laguna Ojeda, durante la última comisión de trabajo, el equipo técnico del organismo provincial se constató que dicha línea no afecta las mejorar de las manzanas inspeccionadas ubicadas en el sector oeste de la laguna.