ICAA- UNNE. Relevamiento de residuos electrónicos destinados al reciclado

Fecha: 20/05/2015

ICAA- UNNE. Relevamiento de residuos electrónicos destinados al reciclado

Los equipos informáticos destinados al reciclado recolectados en la sede del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) son objeto de un relevamiento por parte del equipo de técnicos del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a fin de verificar el estado de los mismos, separar los que pueden ser reutilizados y los que serán reciclados.

La actividad se lleva adelante en el marco del proyecto voluntariado Eco Compus, que mediante convenio ICAA-CEGAE se encara el tratamiento integral de los residuos electrónicos para su reciclado, minimización de deshechos a los rellenos sanitarios.

El proyecto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) encarado por la institución universitaria, abarca computadoras e impresoras en una primera etapa en todo el ámbito de la UNNE y lo recolectado por el ICAA.

El equipo técnico del Cegae, Barbara Albornoz, Lucio Chiozzi, Fabián Sanz y Alejandro Benítez profesionales de la institución y alumnos de las carreras Ingeniería -Gestión Ambiental, realizaron el relevamiento de los equipos RAEE a fin de identificar lo que se puede recuperar, compontes que sirvan para ensamblar y rearmar equipos que serán donados a instituciones, ong, escuelas rurales del interior de Chaco y Corrientes. 

Los RAEE incluyen la “chatarra informática” que es considerada de esta manera cuando los equipos dejan de funcionar a causa de su consumo. Representan uno de los desechos de mayor crecimiento e impacto en el mundo. Su gestión sustentable representa tanto una obligación como una oportunidad de aprovechamiento. La UNNE apuesta al tratamiento integral de los mismos.

Los técnicos explicaron que “lo que no se puede recuperar tiene dos caminos, por un lado el desguace en la planta Silkers que es la empresa argentina que realiza gestión sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.

Indicaron también que “toda la CPU, se desguaza; la parte metálica es destinada a una chacharita como chatarra, mientras que los componentes plásticos se acopian para el desarrollo de un proyecto de la Facultad de Ingeniería de construcción de un equipo que genera filamentos para impresoras 3D”

“Por otro  lado –explicaron los técnicos del CEGAE- se separan aquellos que son considerados residuos peligrosos y se destinan según la según legislación y transporte vigente, el objetivo en definitiva es evitar que vaya al basurero lo menos posible”.

Se destacó que en lo que va de la aplicación del proyecto, del total de equipos revisados el 80% de los monitores funcionaban, se rearmaron equipos que ya fueron donados a escuelas del interior provincial a los que se les incorporó software gratuito de Conectar Igualdad y se les incorporó wikipedia hasta 2014.