Imágenes Satelitales. Capacitarán técnicos del ICAA en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

La aplicación de imágenes satelitales a la gestión de los recursos hídricos fue el centro de una reunión internacional llevada a cabo en Buenos Aires, de la que participó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), a través de la invitación recibida del Secretario General de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Felix Menicocci.

 

En la oportunidad surgió la posibilidad que la provincia de Corrientes firme un convenio con la CONAE para la provisión de imágenes satelitales y la capacitación al equipo técnico, para el manejo de aplicaciones de nuevas tecnologías.
Esta segunda Conferencia Internacional sobre la utilización de la tecnología espacial en la gestión de los recursos hídricos fue organizada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en cooperación y con el apoyo financiero del Premio Internacional Prince Sultan bin Abdulaziz sobre temas Hídricos (PSIPW) y la Agencia Espacial Europea (ESA). La primera Conferencia Internacional organizada por Naciones Unidas, UNESCO y el Gobierno de Arabia Saudita tuvo lugar en Riad, Arabia Saudita, en abril de 2008. Durante el evento en Buenos Aires, se realizaron presentaciones técnicas y se promovió el diálogo para analizar de qué manera puede contribuir la tecnología espacial a mejorar el manejo de los recursos de agua. Las jornadas se efectuaron en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina y en representación de la provincia asistió la ingeniería Beatriz Villalba de Alvarenga Gerente de Ingeniería del ICAA.

Sobre el aporte de las imágenes satelitales a la gestión de los recursos hídricos la doctora en biología Sandra Torrusio, investigadora principal de la Misión SAC-D Aquarius de CONAE señaló que “sirven para la prevención y monitoreo de las inundaciones, para determinar si el agua es potable o si se registran niveles de contaminación en cuerpos de agua, así también como para disponer de un preciso inventario de los glaciares a nivel nacional, entre muchos otros objetivos”.

En esta misma línea, el Secretario General de la CONAE indicó que los satélites destinados para el manejo de los recursos naturales cuentan con sensores “que pueden determinar, por ejemplo, la humedad del suelo. A partir de esta información es posible saber cuál es el momento apto para la siembra. También se puede evaluar la capacidad de absorción de lluvia que tiene el suelo e inferir así qué posibilidad hay de que se produzcan inundaciones, entre otros fines.” Durante el encuentro internacional expertos, académicos y funcionarios gubernamentales, ofrecieron ejemplos de aplicaciones de las imágenes satelitales en más de 20 países. Las presentaciones sobre la Argentina estuvieron referidas a temas como el Acuífero Guaraní, el sistema de emergencias hídricas, los recursos hídricos para la agricultura y la cartografía de cuencas hídricas de la Argentina, las aplicaciones que realiza la Prefectura Naval Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar entre otros.

← Volver