INDICADORES AMBIENTALES.El ICAA presentó los resultados de diez años del monitoreo

Fecha: 05/09/2016

INDICADORES AMBIENTALES.El ICAA presentó los resultados de diez años del monitoreo

“Diez años de trabajo continuo que aportan importante información” dijo el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana al finalizar la presentación del Monitoreo de Indicadores Ambientales asociados al cultivo de arroz durante la Jornada de Arroz, edición 2016.

La tarea de un equipo de profesionales de carácter interinstitucional, permitió que se cuente con un registro de datos fehaciente desde el año 2006, con parámetros físico químicos de muestras de agua obtenidas de los ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá en puntos establecidos, incorporándose en el último año un punto de extracción en el río Paraná.

Durante la Jornada de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) realizada en la Sociedad Rural de Corrientes los días 1 y 2 de septiembre, la licenciada Ceres Beatriz Andisco del ICAA expuso sobre los diez años de la actividad y las conclusiones obtenidas.

Durante la presentación se recordó que en septiembre del año 2006 se suscribió un Convenio de colaboración entre el ICAA y la ACPA; como autoridad de aplicación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de la Provincia de Corrientes y con competencia en los recursos hídricos, el ICAA llevó adelante el proceso de diseño de la investigación, logística, número y frecuencia de las muestras, selección de los sitios de muestreo de acuerdo a la relevancia, accesibilidad, muestreo y parámetros a evaluar.

En el año 2010 se incorpora a la actividad la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE mediante un convenio firmado. 

El aporte de la ACPA consistió en el relevamiento de información mediante encuesta a los productores acerca de intención de siembra y dosis de los agroquímicos utilizados, así como contactos con los productores, a fin de facilitar la recepción de los equipos de monitoreo y de los observadores designados.

En diferentes períodos se llevaron adelante los análisis de las Laboratorio LABQUIAM de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y  Agrimensura de la UNNE de la provincia de Corrientes en la Administración Provincial de Agua (APA) de la Provincia del Chaco y en el Laboratorio SOLMAX, laboratorios estos validados por el INTI.

Muestras de campo

Los sitios de muestreo son Arroyo Santa María y Ruta Nacional Nº 12, Laguna Trin, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur, Laguna Fernández, Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Barca, Laguna Merceditas (Cerro Tuna), Puente Ruta Nacional Nº 14 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Estancia El Dorado, Paso Lucero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente).

Se efectúan determinaciones efectuadas de análisis físico-químico, bacteriológico y agroquímicos en agua la frecuencia de muestreos se realizan previo al periodo de riego (agosto), durante el pleno estadío del cultivo (diciembre) y pos cosecha (marzo-abril).

Los resultados se miden con las reglamentaciones de referencia Niveles Guía de Calidad de Agua para la Protección de la Biota Acuática establecidos por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y Niveles Guía de Calidad de Agua para Protección de la Vida Acuática establecidos por la Ley Nacional Nº 24051, Decreto Nº 831/93 de Residuos Peligrosos.

La participación ciudadana también fue parte del monitoreo en los primeros años ya las invitaciones reciente no tuvieron eco al convertirse en una práctica incorporada en la agenda anual de los organismos intervinientes.

Para cada uno de los muestreos efectuados se convocó por medios de difusión masiva e invitaciones mediante notas a organismos de investigación, otros organismos oficiales (incluidos los del Poder Legislativo, Judicial y Municipios), Ong’s, etc., a lo largo de los diez años acompañaron a los profesionales representantes de Facultades de la UNNE, Centro de Ingenieros de Corrientes, Defensoría del Pueblo, entre otros.

Los resultados de los 10 años se expresaron en las siguientes cifras 10 campañas completadas donde se analizaron 450 muestras de agua, 216 muestras de sedimentos, obteniéndose 22 parámetros fisicoquímicos a cada muestra de agua lo que da un total de 9.900 determinaciones.

Se analizaron 21 compuestos agroquímicos a cada muestra de agua y a cada muestra de sedimento lo que da un total de 13.986 determinaciones, 3 monitoreos por campaña 30 monitoreos realizados, haciendo un total de distancia recorrida de 75.000 km, ya que por cada monitoreo, se recorren alrededor de 2.500 km.

En las conclusiones se señaló que con estos monitoreos se ha podido poner de manifiesto que la actividad arrocera no genera impactos significativos desde el punto de vista ambiental, no implicando la presencia de valores superiores a los establecidos en la legislación nacional mencionada, tanto en agua superficial como en sedimentos, peligro en la afectación de la calidad de los recursos hídricos estudiados.

Se destacó que el trabajo efectuado por los técnicos del ICAA y la ACPA fueron expuestos en Jornadas Científicas organizadas tanto en ámbitos académicos como en Congresos nacionales organizados por diferentes organismos técnicos relacionados con la temática ambiental, como así también en Congresos internacionales.