INFORME INA. Baja probabilidad de lluvias en Corrientes

Fecha: 09/09/2019

INFORME INA. Baja probabilidad de lluvias en Corrientes

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el escenario climático elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA), respecto a la situación meteorológica para la semana del 2 al 8 de septiembre, indicando baja probabilidad de eventos significativos en la región.

Para la semana subsiguiente indica un probable cambio hacia una actividad mayor, especialmente sobre el este de Corrientes, con lluvias moderadas. Se interpreta que es de esperar un repunte de la cuenca alta y media del río Uruguay y de la cuenca del río Iguazú.

Respecto a la precipitación acumulada semanal hubo aumento acotado de la actividad sobre la cuenca, donde persiste la falta de lluvias sobre las altas cuencas de los ríos Paraná y Paraguay. Mientras que la situación hidrológica en el tramo correntino del río Paraná las lluvias acumularon unos 40 milímetros de promedio espacial, sin eventos intensos.

Situación hidrológica

El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 8.900 metros cúbicos por segundo (5% más), sin tendencia y aún muy por debajo del promedio mensual de septiembre desde 1994. La descarga promedió 8.800 metros cúbicos por segundo (sin cambios).

El nivel en Paso de la Patria definió la bajante, quedando oscilando por encima de los 2,00 metros, muy por debajo de su valor promedio de esta época del año. No se espera repunte en el corto plazo.

El caudal que ingresa al tramo se ubica en un 17% por debajo del promedio de agosto desde 1994. En Goya el nivel registró un descenso medio de 0,22 metros, próximo al valor mínimo esperable.

En la cuenca media del río Uruguay las lluvias acumularon entre 30 milímetros y 60 milímetros en la semana. El aporte en ruta al tramo medio del río se estabilizó en unos 1.200 metros cúbicos por segundo. El nivel en Paso de los Libres registró otro descenso promedio significativo, esta vez de 0,60 metros. Continuará por debajo del nivel normal de septiembre.