INFORME INA. Datos actualizados de pronóstico e Hidrología

Fecha: 16/06/2020

INFORME INA. Datos actualizados de pronóstico e Hidrología

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe de actualización del Instituto Nacional del Agua (INA) referido a pronóstico y situación hidrológica de los Ríos Paraná y Uruguay.

Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de actualización diaria, en la semana hasta el 20 de junio, se observaría una disminución importante de las lluvias. Se destaca que este cambio afectaría a las áreas en las que se concentra la atención. Interpretando el pronóstico, puede decirse que no sólo el Litoral argentino tendría menos lluvias, sino también el resto de la cuenca fuera de nuestro territorio.

Para la semana subsiguiente se espera una leve recuperación en la región. No se espera que las lluvias alcancen los montos de la semana anterior.

En el tramo correntino-paraguayo del Río Paraná, sin lluvias de importancia. El caudal entrante al embalse de Yacyretá se recuperó levemente, promediando unos 9.010 metros cúbicos por segundo (9 % más). La descarga promedió en la semana 8.630 metros cúbicos por segundo (8 % más).

El nivel en Paso de la Patria comenzó a recuperarse el 08 de junio, alcanzó el 14 de junio 1,55 metros, estabilizándose, a pesar de la recuperación, en promedio semanal descendió 0,18 metros. Se espera que en las próximas dos semanas prevalezca la tendencia descendente, manteniendo todo el tramo en aguas bajas.

Las mayores descargas desde Yacyretá permiten una acotada y fugaz recuperación en este fin de semana, sin poder compensar el descenso de los días anteriores. En términos medios semanales los descensos fueron de 0,22 metros en Corrientes y 0,21 metros en Barranqueras, continuando netamente en la franja de aguas bajas.

Los promedios semanales fueron de 1,31 metros en Corrientes y 1,40 metros en Barranqueras. Dada la perspectiva meteorológica, se espera una tendencia descendente predominante.

Sin lluvias en la semana. El caudal que ingresa al tramo se mantiene en el orden de la mitad del valor promedio de junio de los últimos 25 años. Los niveles registraron una tendencia predominante descendente.

En Goya el nivel descendió 0,62 metros desde el pico del 02 de junio, acentuando el apartamiento respecto del valor normal.

En la cuenca media del Río Uruguay las lluvias alcanzaron montos menos significativos. El aporte en ruta se mantuvo muy acotado. Se propaga la onda generada principalmente en el tramo misionero-brasileño del río. Los niveles continuarían en la franja de aguas medias. En Paso de los Libres el nivel ascendió 2,50 metros en la semana. La tendencia climática indica normalidad de las lluvias, lo que obliga a la atención en los eventos.