Informe INA. Datos situación hidrológica Ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe complementario emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) de fecha 13 de agosto 2017, respecto al escenario climático para los meses de agosto-septiembre-octubre 2017.

La situación hidrológica en el tramo correntino-paraguayo del Paraná indica que el caudal total entrante al embalse de Yacyretá sigue muy acotado, promediando en la semana unos 10.930 m3/s (4% de aumento). Se espera una leve recuperación. La descarga tuvo un promedio de 10.870 m3/s (4% de aumento). El nivel en Paso de la Patria se estabilizó por debajo de los 3,00 m en la semana, repuntando levemente en los últimos tres días, sin tendencia firme. No se espera un ascenso importante.

El informe señala que en la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay,  los niveles continuaron en descenso oscilante hasta estabilizarse este fin de semana. Los registros del día  son 2,75 metros en Corrientes y 2,86 m en Barranqueras. Se espera que continúen oscilando en los valores actuales, que significan el límite inferior de las aguas medias. El nivel en Goya descendió 0,25 m en la semana.

El Río Uruguay en su alta cuenca, las lluvias hasta el viernes 11 de agosto, fueron poco significativas, pero en este fin de semana la actividad se incrementó con lluvias moderadas. Se espera que los embalses en la alta cuenca recuperen nivel con estas lluvias, regulando sus descargas. El caudal entrante al tramo compartido con Brasil osciló fuertemente en la semana entre 500 m3/s y 2.300 m3/s, sin tendencia definida. Se espera un leve repunte.

Así también la cuenca media del río Uruguay, hasta el viernes 11 de agosto las lluvias habían acumulado unos 30 mm, mayormente sobre la cuenca del afluente Ibicuy. Este fin de semana se incrementó la actividad, con lluvias que no modificarán sensiblemente la condición de la cuenca, pero producirán un acotado repunte. La cuenca argentino-brasileña aporta al tramo medio del río unos 2.200 m3/s, en leve repunte. El nivel en Paso de los Libres ascendió en la semana 0,25 m, manteniéndose en la franja de aguas medias.

El informe está disponible en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar , en la sección Hidrometeorología, que se accede desde la página principal, en la que se presentan datos actualizados de Altura de Ríos, Estaciones Meteorológicas, Pronósticos, Informes, Advertencias y Registro de Datos.

← Volver