INFORME INA. Escenario climático para los próximos días

Fecha: 26/02/2018

INFORME INA. Escenario climático para los próximos días

El informe emitido por el Instituto Nacional del Agua emitido el 25 de febrero 2018, prevé un escenario climático sin lluvias en la primera semana en la región NEA, “previsión que es extensible a gran parte de la Cuenca del Plata en territorio de los otros países”.

La falta de lluvias incluye a toda la llanura pampeana. Para la semana subsiguiente se destaca la previsión de lluvias durante los días 03 y 04 de marzo  sobre todo el norte del país. Se interpreta que habrá también lluvias sobre la cuenca del río Paraguay, especialmente.

En cuanto a la situación Hidrológica, respecto al Río Paraná el caudal total entrante al embalse de Yacyretá promedió 15.200 metros cúbicos por segundo  (8% más). El promedio semanal de la descarga fue de 15.330 metros cúbicos por segundo, un 7% más que en la semana anterior. El nivel en Paso de la Patria siguió oscilando por debajo de los 5,00 metros. Promediaría en febrero 5,08 metros, es decir 0,49 metros por encima del nivel mensual promedio de los últimos 25 años.

En la cuenca media del Río Uruguay se e registraron algunos eventos de hasta 40 milímetros, con acotado efecto sobre el aporte de la cuenca media al tramo medio del río, que se estima hoy inferior a los 900 metros cúbicos por segundo, en disminución aún. El nivel en Paso de los Libres descendió en promedio 0,48 metros en la semana, con un caudal medio semanal de 1.450 metros cúbicos por segundo, un 29% menos que en la semana anterior. Se espera que continúe una leve tendencia descendente.

En el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) www.icaa.gov.ar, están disponibles datos actualizados de Hidrometeorología  respecto a las altura de ríos, lluvias y pronósticos y otros datos útiles.