INFORME INA. No se espera repunte de los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 06/08/2018

INFORME INA. No se espera repunte de los ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer la Situación Hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) emitido el 5 de agosto 2018.

 

El tramo correntino-paraguayo del Paraná,  sin lluvias. El caudal total entrante al embalse de Yacyretá aumentó gradualmente de 9.300 metros cúbicos por segundo  el 30 de julio a 12.200 metros cúbicos por segundo el 02 de agosto, comenzando luego una gradual disminución, con promedio semanal de 10.800 metros cúbicos por segundo (23% de aumento).

No se espera un repunte significativo. La descarga tuvo un promedio de 11.020 metros cúbicos por segundo, con un pico sostenido de 13.000 metros cúbicos por segundo desde el 01 de agosto hasta el 03 de agosto que resultó favorable para la navegación fluvial. Ya se ubica en los valores previos al repunte.

El nivel en Paso de la Patria registró el 5 de agosto, el pico de la onda de repunte y ya se encuentra en descenso. Promedió 2,65 m (0,39 m de ascenso). No se espera un repunte significativo en el corto plazo.

El aporte en ruta al tramo sigue muy acotado. Se propaga rápidamente el acotado repunte, atenuando al bajante. En Goya el nivel promedio semanal es de 2,51 metros (1,12 metros por debajo del promedio mensual de agosto desde 1992).

En la cuenca media del Río Uruguay sin lluvias significativas. El aporte de la cuenca media al tramo medio del río promedió 2.000 metros cúbicos por segundo, aún en leve disminución. El nivel en Paso de los Libres ascendió 0,24 metros en promedio semanal, sin tendencia y por debajo de lo normal. No se espera un repunte significativo.