INFORME INA. Pronóstico de lluvias para período marzo a mayo 2019

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA)  sobre Posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca Del Plata durante el período marzo-abril-mayo 2019.

El informe señala que “los resultados de diversos modelos de pronósticos muestran condiciones neutrales; pero es probable el desarrollo del fenómeno leve “El Niño” en otoño/invierno de 2019.

En el Litoral y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú, no regulada del Paraná  y media-baja del Paraguay se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. En tanto que en la cuenca alta del río Paraguay y del Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normal.

Durante el trimestre se registraría un  gradual retorno a la normalidad en los niveles del río Paraná medio e inferior y en los cursos del Delta. El río Paraguay continuaría su evolución próxima a lo normal, mientras que el río Uruguay podría tener nuevos repuntes significativos en su cuenca media.

En el mes de febrero se presentaron nuevamente 2 zonas bien diferenciados de comportamiento de las lluvias: normal a por encima de las normales en el norte de la Cuenca del Plata y por debajo en el centro-sur de la misma; lo contrario a los 2 meses anteriores. Se produjeron eventos de lluvias en el extremo norte del Litoral, cuenca alta del rio Paraguay, Iguazú, alta del Uruguay y del Paraná en territorio brasileño; con anomalías de +100 mm. En tanto que en el centro-sur del Litoral y cuenca media-baja del rio Uruguay se dieron los mayores déficits de lluvias.

No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre, pudiendo complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y/o excedentes hídricos.

Situación hidrológica Río Paraná, el caudal afluente a Yacyretá fluctuó entre 13.000 metros cúbicos por segundo el 01 de febrero  y un mínimo mensual de 9.400  metros cúbicos por segundo el 17 de febrero. El caudal el 28 de febrero llego a los 11.600 metros cúbicos por segundo promedió en el mes los 11.000 metros cúbicos por segundo, 1.800 metros cúbicos por segundo menos que en el mes anterior y un 38% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

El caudal descargado disminuyó  con fluctuaciones de 13.600 metros cúbicos por segundo  a 9.200 metros cúbicos por segundo el 17 de febrero. El caudal el 28 de febrero fue de 12.000 metros cúbicos por segundo. El promedio fue de 10.900 metros cúbicos por segundo, 1.700 metros cúbicos por segundo menos que en el mes de enero.

El nivel en Corrientes fue de 3,80 metros el 01 de febrero y su nivel mínimo 2,55 metros el 21 de febrero. El 28 de febrero fue de 2,76 metros. (Nivel de Alerta 6,50 metros-Nivel de Evacuación 7,00 metros). El promedio mensual fue de 3,02 metros resulta casi coincidente con el valor medio mensual desde 1993 y 0,97 metros menos que en el mes de enero.

La escala de Goya comenzó a registrar una bajante, con un nivel de 4,40 metros  el 01 de febrero. Alcanzó un mínimo de 2,98 metros el 23 de febrero. El 28 febrero había ascendido levemente a 3,10 metros, tendencia que se mantuvo a la fecha (Nivel de Alerta 5,20 metros Evacuación 6,70  metros). Promedió en el mes 3,52 metros, 0,91 metros menos que en el mes de enero.

Los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, evolucionarán dentro de la franja normal de oscilación esperable para esta época del año. Se prestará especial atención a la posibilidad de repuntes significativos desde el río Iguazú.

En febrero las lluvias se concentraron sobre la mitad superior de la cuenca, sin eventos significativos, pero con anomalías positivas del orden de +70 milímetros. La mitad inferior de la cuenca tuvo lluvias claramente inferiores a las normales, en fuerte contraste con enero.

En Santo Tomé el caudal fluctuó entre 1.700 metros cúbicos por segundo  el 17 de febrero y 3.000 metros cúbicos por segundo  el 20 de febrero. El 28 de febrero fue de 2.600  metros cúbicos por segundo  promedió en el mes los 2.200  metros cúbicos por segundo, 1.200 metros cúbicos por segundo  inferior al mes de enero.

En Paso de los Libres el caudal disminuyo con algunas fluctuaciones de 9.200 metros cúbicos por segundo a 2.300 metros cúbicos por segundo el 16 de febrero. El 28 de febrero fue de 3.300 metros cúbicos por segundo.  Promedió en el mes los 3.900 metros cúbicos por segundo, 13.100 metros cúbicos por segundo  menos que el mes de enero.

Con respecto a la evolución de los caudales en el Río Uruguay, la perspectiva climática para toda la cuenca indica lluvias de normales a superiores a lo normal, lo que significa probables repuntes en el aporte a la cuenca media del río especialmente.

← Volver