INFORME INA. Se pronostican lluvias durante esta semana

Fecha: 30/09/2019

INFORME INA. Se pronostican lluvias durante esta semana

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) donde pronostica para la semana del 30 de septiembre al 06 de octubre lluvias, que se concentrarían nuevamente sobre las provincias de Corrientes y Misiones, con montos acumulados del orden de 70 milímetros.

Se interpreta que los eventos podrían extenderse a la cuenca media y alta del río Uruguay. Para la semana subsiguiente el pronóstico indica que se mantendría un patrón de distribución espacial similar, probablemente con montos menores.

Situación hidrológica

La situación hidrológica en el tramo correntino del río Paraná fue sin lluvias la semana que pasó. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 8.950 metros cúbicos por segundo (19% menos), sin tendencia y por debajo del promedio mensual de septiembre desde 1994.

La descarga promedió 9.720 metros cúbicos por segundo (13% menos). El nivel en Paso de la Patria continuó con un descenso adicional, llegando el 29 de septiembre a los 2,00 m. No se registraban niveles tan bajos desde mayo de 2009.

De no recuperarse significativamente el aporte del río Iguazú continuaría en valores muy inferiores a lo normal. En Goya el nivel oscila por debajo de los 2,80 metros, con tendencia aún descendente.

En la cuenca media del río Uruguay no se registraron lluvias en la semana anterior. No se esperan eventos intensos en el corto plazo. El aporte en ruta al tramo medio del río promedió unos 1.000 metros cúbicos por segundo, en disminución. El nivel en Paso de los Libres retomó el descenso, promediando 2,30 metros (0,26 metros de descenso), manteniéndose en situación de aguas bajas. No se espera un repunte significativo en la próxima semana.