INFORME INA. Sin lluvias esta semana sigue bajante de ríos

Fecha: 14/05/2020

INFORME INA. Sin lluvias esta semana sigue bajante de ríos

Ausencia de precipitaciones y continúan bajas las cuencas hídricas señala el Informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web:www.icaa.gov.ar.

Lo que queda de la semana se caracterizará por la ausencia de precipitaciones en el sur de la Cuenca del Plata producto del ingreso de un sistema de altas presiones al continente. Para la semana próxima no se esperan precipitaciones significativas.

El río Paraná en tramo argentino – paraguayo continúa la bajante extraordinaria -resalta el informe del INA-; la última semana se caracterizó por la presencia de lluvias ocurridas en los últimos días generando un acumulado semanal del orden de los 40 milímetros. No se esperan precipitaciones significativas en la cuenca de aporte al tramo.

El caudal entrante a Yacyretá promedió 6.910 metros cúbicos por segundo, un 6% menos que en la semana anterior; osciló este 13 de mayo en 6.800 metros cúbicos por segundo. Podría sostenerse en este valor en los próximos días. La descarga disminuyó en promedio a 6.870 metros cúbicos por segundo (7% menos).

En Corrientes / Barranqueras los niveles acusaron la disminución de caudal desde la alta cuenca. La tendencia descendente alcanzaría su piso en los próximos días. Posteriormente quedará oscilando por debajo de 0,90 metros.

Se registraría una leve recuperación ante una descarga adicional nuevamente programada desde la represa Itaipú. El escenario en las próximas semanas quedará muy dependiente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente de la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

Se recuerda que la situación actual no se registraba desde diciembre de 1971. Considerando sólo el mes de mayo, no hay registros similares en toda la historia registrada desde 1884.

En Goya se registró el nuevo descenso desde el 11 de mayo. Descendió 0,14 metros en una semana. Quedaría oscilante muy próximo a 1,00 metro. Se ubica en 2,79 metros por debajo del valor normal y por debajo del promedio de los mínimos anuales desde 1903.

Río Uruguay

En el río Uruguay se registró precipitaciones sobre las áreas de aporte al tramo medio-superior y a los tramos inferiores, en algunos pocos casos se registraron montos leves (en torno a 20 milímetros), predominando la ausencia de precipitaciones significativas.

Por otro lado, durante los primeros días de mayo tuvo lugar el desarrollo de un evento de precipitación sobre la cuenca alta, mayoritariamente sobre las áreas de aporte próximas a San Javier, cuyo efecto consistió en un leve repunte, acotado en tiempo, el cual permitió una breve recuperación en los valores de caudal y nivel en el tramo medio-superior, si bien los valores promedio de los últimos 7 días persistieron por debajo de los valores normales, en el dominio de aguas bajas.

El informe del INA de este 13 de mayo, indica que el tránsito de esta onda sobre el tramo está finalizando y las previsiones hidrometeorológicas señalan que el escenario más probable es de estabilidad en el corto plazo, con la posibilidad de alguna oscilación positiva poco significativa (en respuesta a lluvias en el plazo inmediato) y leve descenso en torno a las marcas actuales, al mediano plazo.

Se prevén precipitaciones leves a moderadas durante las próximas horas, sin signos de eventos con acumulados notorios para el resto de los próximos 7 días. Al respecto de los tramos medio-inferior e inferior, ante la ausencia de precipitaciones significativas, se mantuvo el patrón observado últimamente en el nivel hidrométrico, sin variaciones apreciables en el nivel hidrométrico medio, con oscilaciones características propias del régimen de aguas bajas.