INFORME INA. Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 05/10/2020

INFORME INA. Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto nacional del Agua (INA) respecto a la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

El tramo correntino-paraguayo del río Paraná, sin lluvias en la semana. El caudal entrante al embalse Yacyretá osciló entre 9.600 metros cúbicos por segundo y 11.400 metros cúbicos por segundo, sin tendencia.

La descarga se redujo levemente en un 3 %, promediando 10.310 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 11.000 metros cúbicos el 2 de octubre. Se espera que registre una leve tendencia descendente. El nivel en Paso de la Patria se mantiene oscilando sin tendencia, próximo a 2,00 metros, sin salir de la franja de aguas bajas. Prevalecería una leve tendencia descendente.

Muy escasas lluvias. El caudal que ingresa al tramo actualmente es del orden del 38 % del promedio de octubre desde 1995. Continuará siendo muy inferior a la referencia estadística. Se registraron acotados repuntes en el tramo, sin tendencia definida. Las oscilaciones continuarán siendo muy acotadas. Se mantienen los niveles en la franja de aguas bajas. En Goya el nivel superó levemente los 2,00 m en la semana. Promedió en septiembre 1,96 metros (1,33 metros por debajo de lo normal).

En la cuenca media del Río Uruguay, sigue siendo el área privilegiada, con acumulados del orden de 25 mm, favoreciendo el aporte de afluentes como el Ibicuí y el Quareim. El aporte en ruta se redujo al orden de 1.100 metros cúbicos por segundo de promedio semanal (56 % menos). Se espera que prevalezca una leve tendencia descendente.

Los niveles continuarían en la franja de aguas medias en los próximos días, con caudales oscilantes. En Paso de los Libres el nivel descendió de 0,82 metros entre promedios semanales. La tendencia climática indica lluvias de normales a inferiores a las normales sobre la cuenca media en el trimestre al 31 de diciembre. Se mantendrá la atención en los eventos de corto plazo.