INFORME INA.Situación hidrológica Ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 14/12/2020

INFORME INA.Situación hidrológica Ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a la situación meteorológica, se espera asimismo que en el resto de la semana se registren lluvias sobre el extremo noreste del país, con probable afectación de parte de la cuenca del río Iguazú y cuenca media / alta del río Uruguay.

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, sin lluvias significativas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá registró un promedio de 9.770 metros cúbicos por segundo (sin cambios). La descarga promedió 9.540 metros cúbicos por segundo (6 % menos). El nivel en Paso de la Patria quedó oscilando próximo a los 2,00 metros (0,30 m de ascenso promedio semanal). No se espera un cambio importante. Continuará en la franja de aguas bajas. Se mantendrá en esta condición en las próximas semanas.

En la confluencia Paraná-Paraguay, el   último  pulso  de  repunte  se  estabilizó  el  08 de diciembre,  con  lecturas  próximas  a  2,00 metros.  En  la  semana  los promedios fueron de 1,84 metros en Corrientes y de 1,96 metros en Barranqueras (ascensos de 0,33 m ambos).

La perspectiva meteorológica sobre las  áreas de respuesta m ́as rápida de la cuenca indica cierta probabilidad de un acotado pulso de recuperación en el corto plazo. Depender ́a de la magnitud de las lluvias en las próximas semanas la recuperación hidrométrica. En diciembre los promedios mensuales serían de 1,80 metros (unos 2,09 m por debajo de lo normal).En Goya el nivel promediaría en diciembre 2,05 metros (1,88 metros por debajo de lo normal).

En la cuenca media del río Uruguay, sin  lluvias  significativas.  El  aporte  de  los  afluentes  volvió  a  reducirse  marcadamente.  No  se  espera  un repunte  importante  en  la  próxima  semana.  Los  niveles  se  mantienen  temporariamente  en  la  franja  de aguas medias, con perspectiva de retornar a las aguas bajas. En Paso de los Libres el caudal promedio 2.570 metros cúbicos por segundo, el doble del valor de la semana anterior, pero en clara disminución. La tendencia climática indica lluvias de normales a inferiores a las normales sobre la cuenca media en el trimestre al 28 de febrero 2021.Se mantendrá la atención en los eventos de corto plazo.