INFORME INA. Situación meteorológica y pronóstico próximos días

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) con las posibles condiciones meterológicas para los próximos días. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene diariamente la información referente a la perspectiva meteorológica en toda la cuenca. El último informe con la Perspectiva Quincenal de Eventos Meteorológicos de Alto Impacto, emitido el 4 de mayo de 2017 prevé la gestión de riesgo y con horizonte al 17 de mayo próximo.

Durante la semana en curso se esperan lluvias con una amplia cobertura espacial, abarcando todo el Litoral argentino, la cuenca media y baja del río Paraguay y la cuenca media y baja del río Uruguay.

Para la semana subsiguiente se indica la persistencia del mismo cuadro con una eventual extensión a la alta cuenca del río Uruguay y la cuenca de aporte directo al embalse de Itaipú.

Situación Hidrológica

En el tramo correntino-paraguayo del Río Paraná el caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió unos 12.050 m3/seg, un 25% menos que en la semana anterior, estabilizándose el 4 de mayo en 13.100 m3/seg.

La descarga, a su vez, promedió 12.700 m3/seg (27% de disminución). El nivel en Paso de la Patria descendió desde el pico de 5,55 m el 30 abril a 4,30 m el 7 de mayo, estabilizándose. Se espera que se mantenga a distancia respecto de su Nivel de Alerta (6,50 m).

El Río Uruguay en su alta cuenca, las únicas lluvias significativas se registraron sobre la cuenca más próxima al tramo compartido, con acumulados del orden de 50 mm. Los embalses de la alta cuenca se ubican en niveles bajos, con capacidad de atenuación de excedentes de futuras lluvias.

El aporte al tramo compartido con Brasil siguió oscilando levemente por encima de 500 m3/seg, sin tendencia definida. No se espera un repunte significativo.

En la cuenca Media del río Uruguay la semana anterior fue de pausa, sin lluvias importantes. El aporte desde la cuenca media al tramo medio del río se redujo a unos 3.000 m3/seg, aún en disminución.

El nivel en Paso de los Libres se ubica desde el 05 de mayo 2017 nuevamente por debajo del Nivel de Aleta (7,50 m). El caudal de este lunes 8 se estima en los 7.700 m3/seg, unos 5.000 m3/seg menos que en el 30 de abril 2017.

← Volver