INVITACIÓN ABIERTA.La situación hídrica de Colonia Pando será presentada por el ICAA a vecinos

Fecha: 27/03/2013

INVITACIÓN ABIERTA.La situación hídrica de Colonia Pando será presentada por el ICAA a vecinos

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informa que este miércoles 3 de abril se hará una presentación técnica a vecinos, representantes de instituciones y funcionarios de Colonia Pando sobre la situación de excedentes hídricos provocados por las últimas lluvias que afectaron la Ruta Provincial Nº19 y tierras productivas.

La presentación, a solicitud del delegado normalizador de Colonia Pando Darío Romero, se realizará el 3 de abril a partir de las 10 horas en el Salón de la Iglesia Evangelista de Colonia Laurel; la invitación a participar es pública y abierta a todos los ciudadanos, vecinos y productores de la zona, así también se invitó a autoridades del municipio y Concejo Deliberante de San Roque.

Nueva reunión con delegado normalizador

Los informes técnicos efectuados por profesionales del ICAA -a partir del pedido formulado el pasado 11 de marzo por el delegado normalizador de Colonia Pando- fueron nuevamente analizados esta mañana por el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana y Darío Romero, junto al equipo del ICAA gerente de Ingeniería  Beatriz Villalba de Alvarenga, gerente de Tierras Fiscales Suelos y Minería ingeniero Juan Carlos Agnello y Coordinador de Programas Específicos Osmar Dufort.

Los presentes analizaron la problemática provocada por el avance de las aguas, que tras las últimas lluvias, produjo el aumento del volumen de la laguna Salada, conocida por los lugareños como Laguna Leiva.

La topografía caracterizada por bajos y lagunas de escasa pendiente se traduciría en una dificultosa salida del agua acumulada en las depresiones, también debido a la saturación de los perfiles.

El equipo técnico del ICAA junto a Vialidad Provincial y productores, realizaron inspecciones en la zona el pasado 13 de marzo. En la misma se observó la falta de desagüe natural de la laguna, por lo que en forma conjunta el municipio de Colonia Pando y un productor arrocero, ejecutaron un canal aliviador.

Además, en una nueva inspección el pasado 22 de marzo se constató diferencias de cotas entre el pelo de agua de la laguna Salada y el nivel del agua que inunda la Ruta Provincial Nº 19, encontrándose una diferencia de aproximadamente 3 metros a 4 metros. Para aliviar el anegamiento en esta ruta también se ejecutó un canal paralelo a la misma.