Isla Apipé Grande

ISLA APIPE GRANDE. Regularización dominial

La regularización dominial de los predios fiscales de toda la Isla Apipé es un proyecto del Estado Provincial en el que se pudo avanzar tras varios años de espera por parte de sus pobladores.

Para llegar al feliz término de la entrega de títulos a los residentes de San Antonio, Uriburu, Apipé Chico, San Antonio zona rural y chacras de esta última, denominadas Ampliaciones A y B se debió llevar adelante una serie de gestiones.

A partir de la creación de la Reserva Natural , la indefinición de sus límites hizo que se debieran suspender las adjudicaciones de predios fiscales, los vecinos reclamaban constantemente a los técnicos del ICAA que inspeccionaban los terrenos sobre la necesidad de obtener la titularización de los mismos.

Ante ello, el ICAA gestionó la definición de los límites que quedan establecidos en el Decreto Provincial Nº 2280/05, para llegar a esta normativa se realizó la planimetría encarada por la Dirección General de Catastro y Cartografía, también el informe técnico de las Gerencias de Gestión Ambiental y de Tierras Fiscales, Suelos y Minería del ICAA.

En la normativa se determina que los inmuebles correspondientes a las Colonias Oficiales Uriburu y San Antonio creadas en 1895 e incorporadas posteriormente al régimen de colonización de la Ley 3.228 quedarán sometidas a la jurisdicción del ICAA.

Así en primer lugar el ICAA realizó el replanteo de la mensura y amojonamiento de los solares y lotes que permite hoy identificar cada predio. Quedaron así habilitados los terrenos para satisfacer las necesidades de las personas interesadas en su adjudicación, ya sean pobladores u otros que aspiren radicarse en la zona, con lo que rápidamente pudo concretarse el proceso para el traspaso de la titularidad de las mismas a los antiguos pobladores de la Isla Apipé Grande.

Se reiniciaron entonces las adjudicación de lotes y solares de las colonias San Antonio, Uriburu, Apipé Chico, San Antonio zona rural y chacras denominadas Ampliaciones A y B según el normal procedimiento del ICAA que establece determinados requisitos, derechos y obligaciones de los adjudicatarios, se reactivaron carpetas de solicitantes que se encontraban en archivo y fueron entregándose los lotes y solares a medida que completaban la documentación.

En este proceso el ICAA firmó el 14 de noviembre de 2005 un Convenio con el programa Arraigo de la Nación -concluido Mayo de 2009 por haberse cumplimentado sus objetivos iniciales- por medio del cual se subsidió por un monto de 150.000 pesos la adquisición de 150.000 metros cuadrados de tierras fiscales en beneficio de legítimos ocupantes y tenedores precarios que por su condición socio económica no puedan adquirirlas por sí.

El ICAA se comprometió a fijar el valor del inmueble, que al año 2005, se estableció en un peso el metro cuadrado; también se determinó que los lotes urbanos -denominados solares- destinados a viviendas no fuera menores a 800 metros cuadrados .

En dicho Convenio el ICAA se comprometió además a gestionar a su costa y cargo la tramitación de los respectivos expedientes de escrituración y además efectivizó la serie de gestiones necesarias para llegar a la obtención del título definitivo de la propiedad, aportando además toda la logística humana y administrativa para lograr la exención de pago de impuestos y tasas municipales para este grupo de familias.

Se realizó también en la colonia Uriburu un estudio socio económico para individualizar a los reales pobladores, trabajo que actualmente el ICAA ejecuta también en la colonia San Antonio de manera articulada con otras áreas del gobierno provincial como INVICO y PROMEBA.

La regularización dominial abarca también a las instituciones existentes en la Isla Apipé como Registro Civil, Municipio, Sala de Primeros Auxilios, Escuelas, Delegaciones de Dpec y Obras Sanitarias, cuyas sedes están en predios fiscales que están en proceso de donación para que definitivamente cada una cuente con sus respectivos títulos.

Para concretar las adjudicaciones el ICAA llevó adelante una serie de gestiones que incluyo: recepción de documentaciones, verificación de datos en los registros y archivos existentes en el organismo, inspección de los predios antes de adjudicar, confección de las resoluciones de adjudicación y de los boletos de Compra – Venta, comisiones permanentes a la isla para firma y entrega de Boletos de Compra-venta, inspección de los solares posterior a la adjudicación y verificación de cumplimiento de requisitos así como determinación de plazos para cumplimentar requisitos a los adjudicatarios que no lo habían hecho.

Se debieron realizar además gestiones ante Dirección Gral. de Catastro para la adjudicación de Partidas Inmobiliarias, informes y elevación de los expedientes para la gestión del Decreto pertinente autorizando la Escrituración , gestión ante el Municipio de la Isla Apipé para conseguir la excepción del pago de los Impuestos de tasas, Contribuciones e Impuestos Inmobiliarios a todos los beneficiarios del Programa Mi Pueblo aprobado por Ordenanzas Municipales Nº 51 dictadas el 27-05-2.008 y Nº 53 del 13-08-2.008.

También el ICAA gestionó la excepción de gastos que genera el trámite para la obtención de las Escrituras Traslativas de todos los adjudicatarios beneficiados con el Programa Arraigo y para realizar en la isla la firma de los Títulos de Propiedad de los beneficiarios.

La isla Apipé Grande es territorio nacional pero por un tratado internacional entre la Argentina y Paraguay, las aguas que la rodean quedaron en poder del vecino país.

Según los datos del último censo realizado en lugar, son 2.500 personas las que habitan la isla. Posee una superficie aproximada de 40 mil hectáreas.

 

Ver visita a Apipé | Descargar documentos acciones en Isla Apipé [16Mb]

← Volver