LA CRUZ. Realizarán mediciones a la represa Guaviraví.

Fecha: 29/12/2010

LA CRUZ. Realizarán mediciones a la represa Guaviraví.

La represa Guaviraví ubicada en La Cruz, fue objeto de una recorrida y análisis de situación por parte del titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Mario Rujana, quién se reunió -en los últimos días del mes de diciembre- con el intendente de esa ciudad Mateo Maidana, en la oportunidad dialogaron además sobre la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

El administrador general del ICAA y el intendente recorrieron la zona de la represa Guaviraví ubicada aproximadamente a 20 kilómetros del caso urbano, hacia la zona de los Tres Cerros, determinándose la realización de mediciones técnicas, como así también analizaron avances para la actualización de normativas relacionadas con el Ente de Control de la Represa Guaviraví. Según la Ley Nº 4794, el Ente de Control deberá estar presidido por el Intendente de la Municipalidad de La Cruz e integrada por representantes del Icaa, el Ministerio de la Producción y productores afectados por el lago generado por la represa y los propietarios del perilago.

Ente las misiones y funciones del Ente se encuentran dictar el reglamento interno, determinar la superficie irrigada y la producción total de la misma, así también determinar el destino y aplicación de los fondos descriptos para promover el desarrollo de la región, estableciendo los resortes de contralor que para todos los casos son de práctica. Así también controlar la operación del embalse y sistema de riego efectuado por el concesionario además realizar el control de la concesión y el cumplimiento de las obligaciones emergentes del contrato de concesión y su anexo. Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Durante la reunión el titular del ICAA y el intendente de La Cruz analizaron el proyecto municipal de reciclado de Residuos Sólidos Urbanos propuesta que busca una solución técnica y económicamente factible, dentro del marco normativo nacional, provincial y municipal, para hacer frente a la problemática de la disposición final inadecuada de los residuos sólidos municipales, haciendo uso de los recursos e infraestructuras existentes en cada municipio.
Se pretende poner en marcha logística de recolección diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos. Luego de pasar por la respectiva planta de selección, se dividirán en dos universos: materiales reciclables y residuos disponibles. Los que resultaren no valorizables se trasladarán a la Unidad de Transferencia más cercana en contenedores especialmente diseñados para acopiar y almacenar estos residuos de forma segura hasta el momento de su traslado al centro de disposición final. Para poder abordar una solución fehaciente, se diseñará al proyecto en 5 etapas bien definidas: Acuerdos, estudios y diseño; Programa social y cultural; Gestión de Recolección y Planta de Selección; Sistema Integral de traslado y disposición final; Construcción del complejo ambiental. .