LA RIOJA. Presencia correntina en capacitación ambiental

Fecha: 27/12/2016

LA RIOJA. Presencia correntina en capacitación ambiental

Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participaron de la “Jornada de Fortalecimiento en Control y Monitoreo Ambiental”, realizada en la ciudad de La Rioja, oportunidad que se trataron aspectos técnicos relacionados con el accionar de inspectores ambientales, sobre el registro y gestión de residuos peligrosos, entre otros.

La jornada fue organizada por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de la Nación, donde estuvieron presentes de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA, la Médica Veterinaria María Sergia Foutel, la Profesora en Biología Mabel Nadalich, la Bioquímica Ana Meza y el Ingeniero Químico Omar Pérez Fortunato.

Los técnicos participaron de las diferentes mesas de trabajo junto a los representantes de catorce provincias del centro y norte del país. En el marco del tema residuos peligrosos se trató el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Residuos Peligrosos, propuesto por el MAyDS, quien recibió por parte de los asistentes observaciones y apreciaciones a distintos puntos de dicho proyecto en un intercambio enriquecedor.

Los aspectos jurídicos de los procedimientos de inspección en general, también fueron objeto de análisis, para luego ahondar en la fiscalización de los sitios contaminados que así fueran determinados, previo análisis de riesgo, como también el rol del estado respecto de estos sitios contaminados que requieren la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.

Por otra parte el gobierno nacional tiene proyectado proseguir la planificación y gestión de la Red Nacional de Monitoreo Ambiental conjuntamente con las provincias y municipios que deseen adherir, para lo cual comprometió enviar oportunamente las invitaciones correspondientes.

El taller sobre PCB se basó en los procedimientos a tener en cuenta para la extracción de muestras en transformadores cuyos aceites contengan más de 50 ppm de esta sustancia. Debido a la necesidad del Gobierno Nacional de contar con una base de datos sobre la presencia de PCB en cada una de las provincias, se está instrumentando la creación de un registro nacional de PCB. Esta nueva herramienta requiere que cada provincia brinde información sobre la presencia de equipos contaminados y de aquellos que han sido tratados.

Por último se expuso el tema de los seguros y pólizas ambientales, exigencia del artículo 22 de la Ley General del Ambiente Nº 25675, cuyas normas legales vigentes que lo regulan deberían ser adoptadas por la provincia.