LADRILLOS ARTESANALES. El ICAA entregó un equipo a Escuela Agrotécnica de Sauce

Fecha: 06/10/2016

LADRILLOS ARTESANALES. El ICAA entregó un equipo a Escuela Agrotécnica de Sauce

Una máquina para la confección de ladrillos prensados fue entregada en comodato por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) a la Escuela Agrotécnica de Paraje Poñí de Sauce, que será utilizada con el doble propósito de herramienta para la formación del proceso educativo y la confección de ladrillos para construir el edificio escolar.

El administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana rubricó el convenio con el Rector del establecimiento Raúl Orlando Urdapilleta, en una reunión que tuvo lugar en la salón de usos múltiples “Eliseo Popolizio del ICAA.

El rector expresó su agradecimiento ante las posibilidades que brinda el equipo a la escuela funciona desde hace cuatro años, que pese a no contar con edificio propio, desarrollan sus actividades en el edificio de otra escuela de la zona, tienen en proyecto construir su propia escuela, en un terreno donado por la Municipalidad de Sauce.

Recientemente el ICAA otorgó el Certificado de No Inundabilidad de dicho predio, por lo que se estima que en corto plazo estarían iniciando la construcción del edificio, el proyecto es utilizar el equipo recibido para que alumnos, docentes, padres y vecinos confeccionen los ladrillos de manera artesanal.

Detalles equipo

El equipo es avance en la tecnificación de la confección de ladrillos prensados, es de funcionamiento manual que pueden ser utilizado sin depender de la energía eléctrica, permite una mejor terminación del producto.

Entre las características técnicas de esta máquina se puede mencionar que consiste en una estructura robusta de hierro de alta resistencia, equipada con una tolva receptora de tierra para el llenado de dos moldes a la vez, con tapa corrediza que determina las proporciones del ladrillo, contando con un sistema de palanca de aplicación de fuerza que define el ciclo operativo. Permite la confección de ladrillos ecológicos con la utilización de diversos componentes, el secado al aire libre, sin utilización de hornos ni leñas.

Se recordó en la oportunidad, que las máquinas representan un orgullo para la provincia dado que el desarrollo del diseño readaptado para la región fue realizado por técnicos de la Escuela Técnica Nº 1 “Joaquín Madariaga” de Paso de los Libres y confeccionada por una empresa metalúrgica de la ciudad de Corrientes.

El equipo es una adaptación local de una idea de un ingeniero guatemalteco y desarrollado en la escuela libreña con un nuevo diseño acorde a las necesidades de la zona.