LEY PASTERAS. Recorren posibles puntos del monitoreo del Río Paraná

Fecha: 22/08/2019

LEY PASTERAS. Recorren posibles puntos del monitoreo del Río Paraná

Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizaron un relevamiento para definir los puntos y el número total de toma de muestras en el Río Paraná en Ituzaingó, donde podría instalarse una industria papelera.

Antes de efectuar el recorrido en la zona estimada de emplazamiento, en el sector de la futura zona industrial de Ituzaingó, dichos profesionales fueron recibidos por el intendente de esa localidad Eduardo Burna,

El programa de monitoreo ambiental del Río Paraná previo a la instalación de la industria de Pasta, Papel y Cartón, está previsto en la Ley Nº 6496. Se busca así definir los lugares de toma de muestras y el número necesario para el estudio de los parámetros establecidos por el ICAA, para que las instituciones encargadas de realizar las determinaciones, puedan estimar el presupuesto necesario.

Participaron de la actividad el jefe del Laboratorio de la FACENA, Doctor en Ciencias Químicas Juan Daniel Ruiz Díaz, Doctor en Química Francisco Vázquez; por parte del INTI Ing. Electricista Emilio Scozzina y Doctora en Ingeniería Química Silvia Zambón y del ICAA Ingenieros Químicos Guadalupe Acevedo y Omar Pérez.

Reuniones

La primer semana de agosto de este año tuvo lugar la última reunión para establecer los lineamiento básicos a partir del cual se elaborará el presupuesto para el desarrollo de las actividades de monitoreo.

Se destacó que el programa de monitoreo será de fundamental  importancia para conocer las condiciones actuales del río Paraná y crear una base de datos que permita la toma de futuras decisiones.

En esa oportunidad, participaron de FACENA Doctor Juan Ruiz Díaz, Bioquímica Lucía Moresi; del INTI el Director del Centro Regional Corrientes Víctor Arocha, Doctora en Ingeniería Química Silvia Zambón y del ICAA profesionales de la gerencia de Gestión Ambiental Ingeniera Química Guadalupe Acevedo, Bioquímica Ana Meza e Ingeniero Químico Omar Perez;

En una reunión anterior se analizaron los aspectos relacionados a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y el monitoreo permanente, para acordar una propuesta coordinada acorde a las competencias y funciones de cada organismo interviniente, según lo establecido en los artículos de la Ley Nº 6496, aprobada recientemente.

El ICAA efectuó el marco de referencia para el monitoreo permanente, los laboratorios delinearon sus propuestas según las capacidades técnicas, estableciendo objetivos, área de trabajo, definición de parámetros, entre otros, que fueron consensuados de manera conjunta.