Masiva concurrencia. Audiencia Pública Ambiental en Pueblo Libertador por la Ruta 126

Fecha: 05/07/2010

Masiva concurrencia. Audiencia Pública Ambiental en Pueblo Libertador por la Ruta 126

“No hay nadie que este en desacuerdo, sólo tenemos diferentes opiniones” fue una de las expresiones escuchadas durante la Audiencia Pública Ambiental convocada por el Instituto Correntino del Agua y de Ambiente (ICAA) en la que se ofrecieron detalles del proyecto de pavimentación y rectificación de la Ruta Provincial Nº 126, tramo Ruta Nacional N° 12 -Ruta Provincial N° 23 y acceso a Pueblo Libertador, encarado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

El acto se desarrolló desde las 17 hs en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Pueblo Libertador ante más de 200 personas de esa localidad, Esquina, Sauce y parajes cercanos como Cañaditas, Sarandí, etc., quienes siguieron con marcado interés los detalles técnicos de la obra y las opiniones diversas “Estamos aprendiendo a participar, a escuchar y disentir con respeto” dijo el titular del ICAA ingeniero Mario Rujana en las breves palabras de apertura en la que destacó la masiva concurrencia y la importante cantidad de inscriptos para efectuar exposiciones orales, dio la bienvenida a los vecinos y a las autoridades presentes, el Ministro de Obras y Servicio Públicos de la provincia ingeniero Aníbal Godoy, el Director de Vialidad Provincial ingeniero Armando Espíndola, el intendente local Raúl Cañete, el intendente de Esquina Humberto Bianchi, legisladores provinciales y concejales de Libertador, Sauce y Esquina. El desarrollo de la audiencia se inició con las palabras del titular de la DPV ingeniero Justo Armando Espíndola quién resaltó que la obra ha estado siempre planificada en función de su importancia para la provincia.

Detalles del proyecto

El ingeniero Julián Rivera de Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata realizó la presentación del proyecto de ingeniería de la obra y explicó que la misma se proyectó bajo términos de referencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para estar en condiciones de ser aprobado por este organismo de financiamiento en el marco del Programa de Infraestructura Vial Productiva del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, préstamo BID 1870/OC/AR. El proyecto se materializará por medio de dos secciones. La sección I que comprende el segmento entre el km 0,0 (en la intersección de la Ruta Provincial Nº 126 con la Ruta Nacional Nº 12 y el km 29,265 (intersección con la Ruta Provincial Nº 53 en Tres Bocas), más la pavimentación del nuevo acceso a Pueblo Libertador. La sección II se desarrolla desde el km 29,265 hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 23 en Sauce. El profesional destacó que dividir esta obra, que posee una longitud total de casi 70 km, en dos secciones (de aproximadamente 30 km y 40 km respectivamente) permite materializar dos licitaciones por separado, dando la posibilidad a la participación de empresas locales. El plazo de ejecución previsto ronda los 30 meses. Para el desarrollo del proyecto se recolectaron numerosos antecedentes y se efectuaron una serie de estudios generales, que tienen implicancias en toda la traza comprometida. Entre estos se destacan los estudios hidráulicos, en donde se analizaron principalmente las cuencas en el área de incidencia del proyecto, determinándose que en gran parte de la traza la misma se desarrolla cercana a la línea divisoria de cuencas, lo cual conduce a condiciones favorables para el concepto de «transparencia», permitiendo generar una obra que mediante obras de arte menores permita asegurar el actual escurrimiento de las aguas. El proyecto incluye 68 km de ruta nueva con velocidad directriz de 120 km/h, nueva intersección con la Ruta Nacional Nº 12 con iluminación, construcción de 3 nuevos puentes sobre el Arroyo Barrancas, construcción de sistema de drenaje mediante cunetas laterales y alcantarillas transversales de hormigón, nueva intersección y acceso iluminado a Pueblo Libertador de 1.800 metros, señalización, demarcación y plantación de 5.000 árboles.

Impacto Ambiental

La presentación de la síntesis del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) -presentado ante el ICAA para la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), estuvo a cargo del ingeniero Patricio Marranghello, destacando también que el mismo fue realizado por un equipo de trabajo de la UTN, quién señaló que la obra “vinculará dos rutas estratégicas para el desarrollo, el comercio y la producción de Corrientes y el país, como son las Ruta Nacional Nº 12 y la Ruta Nacional Nº 14, permitiendo la conexión Este-Oeste convirtiéndose en parte del Corredor Bioceánico complementando a la Ruta Nacional Nº 127, aportando un conjunto de beneficios directos para el transporte de carga, pasajeros, vehículos individuales, con mayor seguridad, comodidad, transitabilidad y ahorro de recursos. Fue presentada también la valoración del impacto ambiental del proyecto así como las medidas de mitigación, reparación y/o compensación de impactos ambientales negativos, el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y las especificaciones técnicas ambientales. En este sentido fueron evaluadas las afectaciones al medio natural calidades de aire, agua superficial, agua subterránea, suelos, estabilidad, escurrimiento superficial, flora, fauna y al medio socioeconómico paisaje, actividades económicas, infraestructura y servicios: red vial, transporte, salud y educación, calidad de vida generación de expectativas, condiciones higiénico sanitarias, seguridad de operarios y de las personas. El Plan de Manejo Ambiental (PMA) abarca medidas de mitigación incluyen control de vehículos, equipos y maquinaria pesada, de emisiones gaseosas, gestión de residuos tipo sólido urbano y peligrosos, efluentes líquidos, remoción desuelo, cobertura vegetal, acopio y utilización de materiales e insumos, prevención de emergencia s y contingencias ambientales, señalización de la obra, notificación a los pobladores de las tareas a realizar para lo cual se presentan los programas correspondientes cada uno. Así también el programa de PGA incluye seguimiento de las medidas de mitigación control de vehículos equipos y máquina pesada, afectación de fauna, paisaje y actividades económicas, seguridad de operarios y población, afectación al sistema vial y trasporte liviano y pesado

Expresiones

El intendente de la localidad Raúl Cañete agradeció la realización de la Audiencia Ambiental en la localidad y se refirió a la importancia de la obra “no dejemos escapar esta posibilidad, hace años que estamos esperando que se llegue a un punto de coincidencia para concretar esta ansiada ruta”. El representante de la Sociedad Rural de Sauce Jorge Estigarribia trasmitió el apoyo de toda la esa entidad a la concreción de ese proyecto. La señora María Vega de Pedemonte dijo “nosotros queremos la ruta, pero nos oponemos al cambio de la traza, que se respete la traza actual, no estamos en contra del proyecto”, similar expresión fue presentada por el señor Juan Balloco. En tanto expresaron su total apoyo Martín Winkler, productor, quién dijo «me tocó sacar muchas veces producción, muchas veces me tocó trabajar en el camino actual que nos trae un sin número de problemas, tenemos un potencial increíble en el sur correntino que hoy esta desperdiciado por problemas viales, todos nos merecemos una ruta, no estar tan postergados», así como Aníbal Mendez, “la ruta que viene postergándose desde 1947, realizó pequeña reseña historia». Luis Antonio Barrios, destacó «el motivo de orgullo para un coloniero la concurrencia; queremos que la ruta no sea una lejana que este lo más cerca posible del pueblo. Pedir que se revea el cruce de Libertador». Así, durante mas de dos horas y media que duró la audiencia, se fueron sucediendo las distintas expresiones de los inscriptos, durante los cinco minutos establecidos en el Reglamento de la Audiencia, quienes se manifestaron a favor de la construcción en su totalidad, existiendo algunas opiniones en contrario respecto a una parte del proyecto que cruza un bañado cercano al arroyo Barrancas, que fue desviado la traza actual, a fin de lograr una velocidad directriz de 120 km/h, que actualmente no se logra por la gran cantidad de curvas y contracurvas existentes en su trazado actual. La Concejal Felisa Torrente, presidente del Concejo Deliberante de Esquina, hizo entrega de la Declaración de Interés de la obra realizada por ese cuerpo deliberativo, tanto al titular del ICAA como al Intendente de Libertador. Al finalizar la exposición de los inscriptos presentes, el ingeniero Rujana agradeció el respeto de los presentes, que escuchó atentamente todas las expresiones y explicó los pasos posteriores de la Evaluación Ambiental del proyecto.