MBURUCUYÁ.Analizan alternativas para construir relleno sanitario

Fecha: 23/08/2012

MBURUCUYÁ.Analizan alternativas para construir relleno sanitario

Representantes del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) se reunieron con el intendente de la Municipalidad de Mburucuyá Cristian Guastavino y su equipo de trabajo, para estudiar la situación actual de los residuos sólidos domiciliarios en miras de poder mejorar la gestión de los mismos en una forma sustentable con el ambiente.

La propuesta del municipio es erradicar un basural a cielo abierto existente y construir un relleno sanitario en las condiciones que garanticen el menor impacto posible en el ambiente y alejado de las zonas urbanas. 

El equipo del ICAA, conformado por el Gerente de Gestión Ambiental ingeniero químico Jorge Morel y los técnicos ingeniera Ileana Masara y abogado Federico Alegre, ofreció asesoramiento referido a condiciones y requisitos orientados a la gestión sustentable. 

Otras de las cuestiones tratadas por representantes del ICAA y el intendente Guastavino fue la necesidad de llevar adelante una campaña de concientización para que los vecinos dejen de arrojar los residuos en el lugar y el adecuado manejo de los mismos.

Así también es intención de esa comuna implementar una gestión sustentable de los residuos sólidos domiciliarios (RSU) que requiera la participación activa y permanente de los ciudadanos.    

Provincia y municipio coincidieron en que este sistema permitirá aprovechar al máximo los recursos. El objetivo es dar valor a los residuos, reutilizarlos y reciclarlos, acciones que permitirán el cuidado ambiental, disminución de volúmenes en basurales y reducir el uso de materias primas naturales.