MERCEDES. El ICAA se reunirá con Regantes del Río Corriente

Fecha: 06/09/2017

MERCEDES. El ICAA se reunirá con Regantes del Río Corriente

Se realizará la reunión anual del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Comisión de Regantes del Río Corriente, para la declaración de intención de siembra de la campaña arrocera 2017/2018 entre otros temas de interés. El encuentro tendrá lugar en el salón de la sede social de la Sociedad Rural de Mercedes este viernes 8 de septiembre.

 

Monitoreo de recursos hídricos

Asimismo se recordará la invitación para participar de una nueva extracción de muestras correspondiente al primer monitoreo de la campaña 2017-2018 del estudio de indicadores ambientales de calidad de agua vinculados a la actividad arrocera que inició el 28 y 29 de agosto en los ríos Corriente y Miriñay y continuará en el Sistema Iberá con fecha próxima a determinar de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

La invitación para participar del Programa de Monitoreo Participativo de esta actividad, es abierta. Representantes de instituciones públicas, privadas, asociaciones de la sociedad civil, ong´s profesionales y ciudadanos tendrán la oportunidad -una vez más- de acompañar a los investigadores en el trabajo de campo de extracciones de las muestras que son realizadas por profesionales del ICAA y de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE.

El estudio, que lleva 10 años ininterrumpidos de desarrollo, financiado con el Canon de Agua que aportan los arroceros de Corrientes, tiene como propósito, sistematizar la investigación científica académica sobre los efectos de usos de agroquímicos de la actividad arrocera en los recursos hídricos y sedimentos, los datos recolectados permiten caracterizar de manera continua calidad de los cuerpos de agua, la información actualizada es una base de datos de referencia para analizar posibles impactos en el ecosistema tanto de actividades antrópicas, así como causas naturales.